Ángela Gutiérrez Palancarejo
Hace
más de un siglo, Karl Marx escribió y publicó El Capital, tres libros que versan sobre la economía política y que
son considerados su obra cumbre. Ahora la artista Cristina Lucas, en su
exposición Es Capital en Matadero
Madrid muestra su investigación (Plusvalía)
sobre cuál podría ser el valor económico de la obra original en la actualidad,
llegando a ser altísimo. La artista acierta de lleno llamando a esta pieza “Plusvalía”, ya que esta palabra fue
definida por Marx como la ganancia que obtiene el capitalista por la fuerza de
trabajo. Así, se convierte en una ironía, pues el capitalista que posea la obra
se lucra con ella, obteniendo de ella una plusvalía, que son precisamente los
asuntos que Marx criticaba en su obra.
Continuando
con el tema del capitalismo, en Montaña
de oro muestra todo el oro que se encuentra en la reserva del Banco de
España con dos fotografías de gran formato, hablando así sobre el valor de uso
y el valor de cambio. En su serie de fotografías (también de gran formato) llamada
El Superbien común, la artista hace
una crítica hacia el modo de vida de las familias y personas adineradas de una
forma muy mordaz. En estas fotografías vemos a numerosos miembros de una misma
familia en diferentes escenarios. Primero se nos presenta a una familia como
otra cualquiera, para dar paso a otras cuatro fotografías donde la
ostentosidad, el lujo y el exceso hacen su estelar aparición. Todos felices,
sonriendo amplia y despreocupadamente mientras van en un coche de lujo o visten
ropas caras en espacios pomposos. He aquí el problema del capitalismo; todos
aspiramos a un modo de vida holgado pero no hay capacidad de generar riqueza
suficiente para ello.
Su
última pieza es sin duda la más llamativa. Capitalismo
Filosófico se compone de nueve proyecciones de vídeo en los que distintas
personalidades de diferentes entidades son entrevistadas acerca de su modo de
ver o entender ciertos conceptos abstractos con los que esas entidades
comercian; arte, belleza, espacio, miedo, justicia, ciudadano/consumidor,
dolor/sufrimiento, verdad y vida/muerte. Es de un gran interés conocer qué es
lo que piensan responsables de clínicas de dolor, compañías de seguro,
funerarias y hasta trabajadores de la Casa del Terror del Parque de Atracciones
de Madrid sobre los conceptos sobre los que gira su trabajo. Es significativo
que en conceptos como el dolor, la justicia y la verdad, compañías de seguros y
otras entidades no parezcan tener muy clara su postura, dando respuestas vagas
y poco comprometidas cuando deberían tener clara su postura. Es inevitable
mencionar la aparición de un espiritista y una astróloga (muy popular en medios
como Internet o televisión) en el concepto de vida/muerte. Resulta chocante y
hasta cómico, pero a la vez es casi la crítica más severa, ya que estas
personas comercian y se lucran con patrañas acerca de la vida y la muerte, no
como una funeraria, que ofrece un servicio que es inevitablemente necesario.
Resulta
ser una exposición muy completa. Aunque tiene sólo cuatro piezas, lleva tiempo
verlas y deja la sensación de ser más grande de lo que es. Logra plasmar sus
ideas con sólo unos vídeos y fotografías, intentando hacer que el espectador
contemple, asimile, reflexione y entienda que “es capital” mostrar los errores,
ironías y contradicciones de la sociedad capitalista en la que vivimos. Una
sociedad donde el dinero y la especulación son el motor y el fin de todas las
personas. Una sociedad tan demente que hasta convierte a sus muertos en
diamantes y donde nadie entiende el verdadero significado de cosas como la vida
o la muerte.
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