viernes, 28 de febrero de 2014

Ironías del capital

Ángela Gutiérrez Palancarejo

Hace más de un siglo, Karl Marx escribió y publicó El Capital, tres libros que versan sobre la economía política y que son considerados su obra cumbre. Ahora la artista Cristina Lucas, en su exposición Es Capital en Matadero Madrid muestra su investigación (Plusvalía) sobre cuál podría ser el valor económico de la obra original en la actualidad, llegando a ser altísimo. La artista acierta de lleno llamando a esta pieza “Plusvalía”, ya que esta palabra fue definida por Marx como la ganancia que obtiene el capitalista por la fuerza de trabajo. Así, se convierte en una ironía, pues el capitalista que posea la obra se lucra con ella, obteniendo de ella una plusvalía, que son precisamente los asuntos que Marx criticaba en su obra.

Continuando con el tema del capitalismo, en Montaña de oro muestra todo el oro que se encuentra en la reserva del Banco de España con dos fotografías de gran formato, hablando así sobre el valor de uso y el valor de cambio. En su serie de fotografías (también de gran formato) llamada El Superbien común, la artista hace una crítica hacia el modo de vida de las familias y personas adineradas de una forma muy mordaz. En estas fotografías vemos a numerosos miembros de una misma familia en diferentes escenarios. Primero se nos presenta a una familia como otra cualquiera, para dar paso a otras cuatro fotografías donde la ostentosidad, el lujo y el exceso hacen su estelar aparición. Todos felices, sonriendo amplia y despreocupadamente mientras van en un coche de lujo o visten ropas caras en espacios pomposos. He aquí el problema del capitalismo; todos aspiramos a un modo de vida holgado pero no hay capacidad de generar riqueza suficiente para ello.

Su última pieza es sin duda la más llamativa. Capitalismo Filosófico se compone de nueve proyecciones de vídeo en los que distintas personalidades de diferentes entidades son entrevistadas acerca de su modo de ver o entender ciertos conceptos abstractos con los que esas entidades comercian; arte, belleza, espacio, miedo, justicia, ciudadano/consumidor, dolor/sufrimiento, verdad y vida/muerte. Es de un gran interés conocer qué es lo que piensan responsables de clínicas de dolor, compañías de seguro, funerarias y hasta trabajadores de la Casa del Terror del Parque de Atracciones de Madrid sobre los conceptos sobre los que gira su trabajo. Es significativo que en conceptos como el dolor, la justicia y la verdad, compañías de seguros y otras entidades no parezcan tener muy clara su postura, dando respuestas vagas y poco comprometidas cuando deberían tener clara su postura. Es inevitable mencionar la aparición de un espiritista y una astróloga (muy popular en medios como Internet o televisión) en el concepto de vida/muerte. Resulta chocante y hasta cómico, pero a la vez es casi la crítica más severa, ya que estas personas comercian y se lucran con patrañas acerca de la vida y la muerte, no como una funeraria, que ofrece un servicio que es inevitablemente necesario.


Resulta ser una exposición muy completa. Aunque tiene sólo cuatro piezas, lleva tiempo verlas y deja la sensación de ser más grande de lo que es. Logra plasmar sus ideas con sólo unos vídeos y fotografías, intentando hacer que el espectador contemple, asimile, reflexione y entienda que “es capital” mostrar los errores, ironías y contradicciones de la sociedad capitalista en la que vivimos. Una sociedad donde el dinero y la especulación son el motor y el fin de todas las personas. Una sociedad tan demente que hasta convierte a sus muertos en diamantes y donde nadie entiende el verdadero significado de cosas como la vida o la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario