lunes, 10 de febrero de 2014

Locked in Syndrome. Laura de Antonio López

Locked in Syndrome.                            Laura de Antonio López
Una alarma social acallada en un silencio impersonal.

Avelino Sala construye un diálogo de protesta desde el título unificador de su obra. Este título, Locked in Syndrome, habla por sí solo de una tipología de enfermedad neurológica en la que uno no se muestra desconocedor de la misma, sabe de su existencia, pero se presenta incapaz de actuar contra ella. Con ello, Avelino Sala edifica un grito de alarma, una muestra de esta enfermedad que tiene presencialidad en nuestra sociedad, queriendo con ello producir una reacción ante nuestra parálisis inducida a través de la reflexión de distintos sucesos sociales y políticos, así como la utilización de la ironía contra esos sucesos. Avelino Sala no se aleja de la intención de construir una realidad distinta a la actual,  de una idea romántica en la que la Dama de la Justicia se muestre alzando en una mano su balanza para calcular el peso de dichos sucesos socio-políticos, y, gracias al desvelamiento de su Locked in Syndrome  de sus ojos vendados, pueda entonces mover el brazo que porta la espada e imponerse con ella ante todos estos sucesos.

La espada de la Dama de la Justicia aún no ha roto su molde escultórico, por lo que Avelino Sala realiza su propia lucha de desvelar nuestros ojos para poder actuar. La lucha contra este síndrome que va degenerando el cuerpo y la mente queda  reivindicado en su exposición a través de varias obras, en las cuales Avelino Sala ha utilizado una serie de elementos reconocibles de nuestro tiempo, nuestro día a día, consiguiendo así intentar romper con ese síndrome de indiferencia mental. Con ello, la utilización tanto de unos bolis Bic, con grabados en su cuerpo de pequeños fragmentos de los Derechos Humanos, como la incorporación a la sala de unas vitrinas de tipo museístico las cuales confieren un mayor interés por una serie de piedras que fueron arrojadas en distintas manifestaciones del mundo; son muestras de su grito de alarma. Es a través de esta serie de obras que Avelino Sala pretende gritar tras la bandera Qui Prodest?, pues debido a nuestra muda respuesta ante los problemas sociopolíticos de nuestro tiempo, ¿Quién se beneficia de nuestro silencio?

El tipo de obras que propone Avelino Sala recuerdan a las propuestas de los artistas vanguardistas en su ataque a los valores de la sociedad burguesa, a través de las cuales diseñaron un arte para un nuevo tipo de sociedad, implantando a sus obras un rol social, creando un nuevo diálogo con la sociedad. Al igual que estos artistas, Avelino Sala realiza un nuevo diálogo para la sociedad, un diálogo que habla de protesta y necesidad de cambio. Así como el teórico alemán Peter Bürger resalta en su obra Teoría de la Vanguardia, cómo los artistas de las vanguardias introducen el arte en la vida cotidiana, Avelino Sala une a través de sus obras su idea de la necesidad de acción de la sociedad a través de la presencia de elementos cotidianos, pretendiendo con ello acercarse a nuestro Locked in Syndrome para estimular nuestro despertar.

Sala, grita a través de todos los formatos presentes en sus obras: fotografía, dibujo, video e instalación. Jugando con la negación de la información a través de cartelas, dejando paso libre a que el público se acerque por sí mismo a las ideas que reivindica el autor, habiendo de dejar la capa española que vela nuestra visión por encima de todo, o como la venda que imposibilita la visión a la Dama de la Justicia, y acercarnos a contemplar qué estamos olvidando, qué debería de cambiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario