Locked in
Syndrome. Laura de Antonio
López
Una alarma social acallada en un silencio
impersonal.
Avelino Sala construye un diálogo de protesta desde
el título unificador de su obra. Este título, Locked in Syndrome, habla por sí solo de una tipología de enfermedad
neurológica en la que uno no se muestra desconocedor de la misma, sabe de su
existencia, pero se presenta incapaz de actuar contra ella. Con ello, Avelino
Sala edifica un grito de alarma, una muestra de esta enfermedad que tiene presencialidad
en nuestra sociedad, queriendo con ello producir una reacción ante nuestra
parálisis inducida a través de la reflexión de distintos sucesos sociales y
políticos, así como la utilización de la ironía contra esos sucesos. Avelino
Sala no se aleja de la intención de construir una realidad distinta a la actual, de una idea romántica en la que la Dama de la
Justicia se muestre alzando en una mano su balanza para calcular el peso de dichos
sucesos socio-políticos, y, gracias al desvelamiento de su Locked in Syndrome de sus ojos vendados, pueda entonces mover el
brazo que porta la espada e imponerse con ella ante todos estos sucesos.
La espada de la Dama de la Justicia aún no ha roto su
molde escultórico, por lo que Avelino Sala realiza su propia lucha de desvelar
nuestros ojos para poder actuar. La lucha contra este síndrome que va
degenerando el cuerpo y la mente queda reivindicado en su exposición a través de varias
obras, en las cuales Avelino Sala ha utilizado una serie de elementos reconocibles
de nuestro tiempo, nuestro día a día, consiguiendo así intentar romper con ese
síndrome de indiferencia mental. Con ello, la utilización tanto de unos bolis
Bic, con grabados en su cuerpo de pequeños fragmentos de los Derechos Humanos, como
la incorporación a la sala de unas vitrinas de tipo museístico las cuales
confieren un mayor interés por una serie de piedras que fueron arrojadas en
distintas manifestaciones del mundo; son muestras de su grito de alarma. Es a
través de esta serie de obras que Avelino Sala pretende gritar tras la bandera Qui Prodest?, pues debido a nuestra muda
respuesta ante los problemas sociopolíticos de nuestro tiempo, ¿Quién se beneficia de nuestro silencio?
El tipo de obras que propone Avelino Sala recuerdan
a las propuestas de los artistas vanguardistas en su ataque a los valores de la
sociedad burguesa, a través de las cuales diseñaron un arte para un nuevo tipo
de sociedad, implantando a sus obras un rol social, creando un nuevo diálogo con
la sociedad. Al igual que estos artistas, Avelino Sala realiza un nuevo diálogo
para la sociedad, un diálogo que habla de protesta y necesidad de cambio. Así
como el teórico alemán Peter Bürger resalta en su obra Teoría de la Vanguardia, cómo los artistas de las vanguardias introducen
el arte en la vida cotidiana, Avelino Sala une a través de sus obras su idea de
la necesidad de acción de la sociedad a través de la presencia de elementos
cotidianos, pretendiendo con ello acercarse a nuestro Locked in Syndrome para estimular nuestro despertar.
Sala, grita a través de todos los formatos presentes
en sus obras: fotografía, dibujo, video e instalación. Jugando con la negación
de la información a través de cartelas, dejando paso libre a que el público se
acerque por sí mismo a las ideas que reivindica el autor, habiendo de dejar la
capa española que vela nuestra visión por encima de todo, o como la venda que
imposibilita la visión a la Dama de la Justicia, y acercarnos a contemplar qué
estamos olvidando, qué debería de cambiar.
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