lunes, 10 de febrero de 2014

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Catalina de Vicente de la Vega

Como si de un despertador social se tratase y como alternativa al medio de comunicación tradicional, Avelino Sala presenta Locked- in syndrome, una obra que en conjunto podría considerarse un mensaje encriptado en una serie de objetos que, aparentemente, no tienen ningún tipo de conexión entre sí. Muchas de las obras aquí reunidas tuvieron comienzo en diferentes momentos de la vida del artista y otras, aún, se encuentran inacabadas. Véase el caso de la obra Memoria sustraída, una serie de adoquines lanzados en revueltas de diversos lugares, que el artista comenzó en 2011 y aún tiene intenciones de continuar para reescribir la Historia. Cui Prodest? Es una obra que el artista incluye en muchas de su exposiciones como la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Madrid que tuvo lugar en Matadero o Lo (hiper) real absoluto, de 2013. Incluso los palos de hockey parten de su obra Cacotopía, un vídeo en colaboración con Daniel García Andújar. 

Entre las piezas el espectador se encuentra desde un neón,  seña de un presente latente, hasta una capa tradicional española que nos sitúa automáticamente en los motines de Esquilache. El artista utiliza además el latín como nexo principal de unión con ese pasado cuya intención primera es que no caiga en el olvido, como tampoco quiere que caigan en el olvido los Derechos Humanos que escribe en los bolis Bic, ni las acciones llevadas a cabo en revueltas y manifestaciones como la quema de banderas o el lanzamiento de las piedras como muestra de disconformidad. El resultado final es una obra contenedora de objetos muy dispares entre sí que provocan en el espectador un impacto visual. Una obra llena de conceptos que exige un tremendo esfuerzo de reflexión por parte del espectador como el por qué de la utilización del neón, el motivo por el cual una tradicional capa española pende del techo, y qué relación existe entre esos elementos tan diferentes.
Aunque el artista afirme que su obra no tiene un contenido político, es bastante obvio que todas y cada una de las piezas contienen una intensa reflexión socio- política de la realidad de nuestro tiempo. Una demanda del poder desde todas las épocas cuyo objetivo es despertar en el espectador un movimiento social. Este mensaje sólo se mantendrá  activo conservando la totalidad de la obra, y así sus objetos adquirirán voz, cuerpo y alma. Sala reúne esas obras como si su objetivo en verdad fuera el de reunir a una sociedad, ya que el resultado será un mensaje tan potente como el que propone en Ponce+ Robles. Locked- in syndrome nos muestra la utilización del arte como arma más poderosa de cambio utilizando la provocación como recurso artístico. El poder del arte como despertador social.

De este modo la obra de Avelino Sala recuerda, aunque no tan radical, a las propuestas de la Internacional Situacionista que se dio entre 1957 y 1972, un movimiento que generó reflexiones sobre arte, ciudad y política, recogiendo con fuerza esa máxima unión entre arte y vida que había propuesto Duchamp a principios de siglo. En la obra de Avelino queda recogida esa idea de provocar un mínimo cambio en la vida mediante la propuesta de sus prácticas artísticas. Para Avelino la ciudad es el centro de sus reflexiones, el lugar de lucha contra la sumisión del sistema capitalista. No pretende un cambio radical, su objetivo primordial es el de abrir los ojos a esas personas que son más felices con los ojos cerrados. Su obra implica al visitante, convirtiendo al espectador en un sujeto siendo la obra un conjunto de objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario