Desiree Álvaro Rodríguez
En una sociedad donde todo puede
comprarse y venderse, donde todos los individuos participan en una sociedad de
consumo asfixiante ¿Dónde ha quedado ese sistema de mercado ideal ideado por
Marxs donde todos los individuos de la sociedad podían ser iguales y felices?
¿Por la idea del bien común solo existe un bien común para unos cuantos?
Algunas de preguntas y otras reflexione sobre el sistema capitalista podemos
encontrarlos en la exposición de Cristina Lucas.
Desde los planteamientos de Marx que con
ayuda de Engles creó el sistema capitalista a partir de tres tomos donde expone
su pensamiento hasta el capitalismo basado en el trabajo duro hasta la actual
situación del sistema de mercado capitalista se ha abierto un abismo casi
insalvable; los orígenes de este sistema ideado por Marxs son presentados por
Cristina Lucas en su obra Plusvalía,
un video documental donde nos muestra cómo se gestaron los tres tomos en los
que se fundamenta la teoría del capitalismo marxista, siendo el primero Das Kapital o Es capital que da nombre a la propia exposición. De esta obra
partirá la exposición, de tipo conceptual, que nos muestra en lo que se ha
convertido el pensamiento de Marxs donde el capitalismo ya no se basa en el bien común, sino en el consumo y la acumulación de bienes, donde todo tiene
un precio; ejemplo de esa dimensión claramente monetaria encontramos la obra Montaña de oro dos fotografías y un
plano de la cámara del tesoro, donde se guarda el oro español, la Reserva del
Banco de España.
Además de esta dimensión puramente
material, dentro de esta sociedad capitalista se dan una serie de conceptos que
son explotados por las empresas, generando necesidades (que en el fondo no son
tan necesarias) en el consumidor. A esto responde la obra Capitalismo Filsófico, que mediante una serie de entrevistas a
diferentes empresas de varios sectores nos enseñan cómo es su visión de la
sociedad, por qué son necesarias, qué busca el ciudadano de ellas, cómo ofertan
sus productos a los compradores y cuál es la filosofía con la que comercian las
empresas dentro de la actividad mercantil. Al ver estas entrevistas en
conjunto, la sensación que transmiten es la de que todo en esta vida y en esta
sociedad se puede comprar, todo tiene un
precio y responde a una necesidad, en ocasiones esta viene del propio
consumidor y en otras es generada por las empresas para vender sus productos;
de este modo se generan nuevas necesidades que parten factores como el miedo a la perdida de los
bienes (el Miedo), la creación de nuevos modelos de belleza ideal a los que
todo el mundo aspira a llegar (la Belleza), cómo hasta la creación de nuevas
vidas (por medio de la ciencia) y la muerte (las empresas funerarias) ha sido
comercializado siendo una mercancía más y cómo han cambiado los valores tradicionales de
Justicia y Verdad en función de la sociedad, donde la Verdad es supuestamente igual
para todos los abogados y la Justicia ahora no es más que remuneración
económica a cambio de lo que se ha perdido.
Por otra parte, la artista reflexiona
sobre el bien común y la asignación de recursos, que cada vez son más escasos
pero que cada vez son más demandados y deseados por la sociedad en la obra El Superbien común, donde
mediante una serie de fotografías nos muestra como esos recursos escasos (como un coche de lujo,
un caballo o los retratos familiares) son adquiridos por una familia numerosa
convirtiéndose en bienes asfixiantes que reducen el espacio de cada individuo y
no le permiten respirar.
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