jueves, 27 de febrero de 2014

LA FILOSOFÍA DE LO MERCATIL


Desiree Álvaro Rodríguez   

En una sociedad donde todo puede comprarse y venderse, donde todos los individuos participan en una sociedad de consumo asfixiante ¿Dónde ha quedado ese sistema de mercado ideal ideado por Marxs donde todos los individuos de la sociedad podían ser iguales y felices? ¿Por la idea del bien común solo existe un bien común para unos cuantos? Algunas de preguntas y otras reflexione sobre el sistema capitalista podemos encontrarlos en la exposición de Cristina Lucas.

Desde los planteamientos de Marx que con ayuda de Engles creó el sistema capitalista a partir de tres tomos donde expone su pensamiento hasta el capitalismo basado en el trabajo duro hasta la actual situación del sistema de mercado capitalista se ha abierto un abismo casi insalvable; los orígenes de este sistema ideado por Marxs son presentados por Cristina Lucas en su obra Plusvalía, un video documental donde nos muestra cómo se gestaron los tres tomos en los que se fundamenta la teoría del capitalismo marxista, siendo el primero Das Kapital o Es capital que da nombre a la propia exposición. De esta obra partirá la exposición, de tipo conceptual, que nos muestra en lo que se ha convertido el pensamiento de Marxs donde el capitalismo ya no se basa en el bien común, sino en el consumo y la acumulación de bienes, donde todo tiene un precio; ejemplo de esa dimensión claramente monetaria encontramos la obra Montaña de oro dos fotografías y un plano de la cámara del tesoro, donde se guarda el oro español, la Reserva del Banco de España.

Además de esta dimensión puramente material, dentro de esta sociedad capitalista se dan una serie de conceptos que son explotados por las empresas, generando necesidades (que en el fondo no son tan necesarias) en el consumidor. A esto responde la obra Capitalismo Filsófico, que mediante una serie de entrevistas a diferentes empresas de varios sectores nos enseñan cómo es su visión de la sociedad, por qué son necesarias, qué busca el ciudadano de ellas, cómo ofertan sus productos a los compradores y cuál es la filosofía con la que comercian las empresas dentro de la actividad mercantil. Al ver estas entrevistas en conjunto, la sensación que transmiten es la de que todo en esta vida y en esta sociedad se puede comprar, todo tiene un precio y responde a una necesidad, en ocasiones esta viene del propio consumidor y en otras es generada por las empresas para vender sus productos; de este modo se generan nuevas necesidades que parten  factores como el miedo a la perdida de los bienes (el Miedo), la creación de nuevos modelos de belleza ideal a los que todo el mundo aspira a llegar (la Belleza), cómo hasta la creación de nuevas vidas (por medio de la ciencia) y la muerte (las empresas funerarias) ha sido comercializado siendo una mercancía más y cómo han  cambiado los valores tradicionales de Justicia y Verdad en función de la sociedad, donde la Verdad es supuestamente igual para todos los abogados y la Justicia ahora no es más que remuneración económica a cambio de lo que se ha perdido.
 
Por otra parte, la artista reflexiona sobre el bien común y la asignación de recursos, que cada vez son más escasos pero que cada vez son más demandados y deseados por la sociedad en la obra El Superbien común, donde mediante una serie de fotografías nos muestra como esos recursos escasos (como un coche de lujo, un caballo o los retratos familiares) son adquiridos por una familia numerosa convirtiéndose en bienes asfixiantes que reducen el espacio de cada individuo y no le permiten respirar.

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