Dolores Cairoli
Al llegar a la galería Moises Perez de Albéniz nos encontramos con que la entrada está decorada con carteles sobre de una especie de telón de teatro. Los carteles no pasan desapercibidos, tanto por el color como por el texto: Se trata de unos carteles naranjas con letras blancas y negras donde se lee “Capitalismo Anal Capitalism” Dicha frase puede leerse tanto en español como en inglés, apta para todo público. Cualquier persona que pase por la puerta sentirá curiosidad ante el sugerente título.
Dentro veremos dichos carteles, en los cuales, al darles la
vuelta estarán decorados con textos en
ambos idiomas procedentes de teóricos como Lutero o Walter Benjamin donde
Txomin Badiola intenta respaldar la autenticidad del título de la exposición
gracias a sus teorías.
En estos textos encontraremos un desarrollo de las ideas de lo
escatológico en la religión y en el propio capitalismo, las cuales serán
cruciales para entender el título de la exposición.
El título tan sugerente nos cuenta Paula Achiaga en su entrevista con el
artista publicado en El Cultural,
está tomado de la película de Godard titulada Week-end. El artista es consciente de que el título “es engañoso” y
de que las obras de la exposición no hacen una crítica directa.
El espectador puede esperar que una exposición que se titule
“Capistalismo anal capitalism” tenga una crítica dura del mismo, pero Badiola
opta por otro tipo de crítica, la cual está respaldada por personajes ilustres
que han criticado este capitalismo. Comienza por Lutero, que ya era un
innovador en su época, pasando por Kaja Silverman, Harum Faroki, Walter
Benjamin para acabar en la instalación con Godard. Lo que expone Badiola y que hace referencia al
título es que cualquier objeto que forme parte del sistema capitalista es
efímero y “se defeca” como parte de un engranaje de sustitución, que podría ser
el sistema digestivo. No importa el objeto, sino lo único que importa es que
siga funcionando.
Esta frase la vincula al mundo del arte y en su exposición
concretamente se pone de manifiesto la misma: No utiliza técnicas ni temas
directos de la crítica hacia el capitalismo, sino que sus técnicas están
ligadas a otras más antiguas como pueden ser el grabado o el cartelismo, el
cual se podría relacionar con las protestas de Mayo del 68 en Francia, que en
sí, ya constituía una crítica al capitalismo. Toda la estética nos recuerda al movimiento
de los jóvenes en contra de la sociedad de consumo, apoyados por el Partido
Comunista Francés. Godard estuvo muy ligado a este movimiento y también fue en
ese momento cuando publicó su película Week-end, en la cual podemos observar en
letras la imagen: ANAL – YSE. Un juego de palabras que podría haber inspirado
al artista a titular su exposición de la manera que lo hizo.
En Mayo del 68 también estuvo involucrado Guy Debord, el creador de la
internacional situacionista. Este también es crucial para entender la
exposición de Txomin Badiola ya que su línea de pensamiento es muy crítica al
propio capitalismo: “La desviación: posibilidad artística y
política de tomar algún objeto creado por el sistema organizativo social o el
costumbrismo cultural hegemónico y distorsionar su significado y uso original
para producir un efecto crítico."
En general, Txomin Badiola parece ser que quiere criticar el
desplazamiento del arte como necesidad crítica en la sociedad, lo que lo
llevará a transformarse en un objeto de consumo y a entrar en la sociedad capitalista
que tanto es criticada por la mayoría de artistas pero que al final, es en la
que acaban todos.
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