jueves, 13 de febrero de 2014

ANAL-YSM



Dolores Cairoli

Al llegar a la galería Moises Perez de Albéniz  nos encontramos con que la entrada está decorada con carteles sobre de una especie de telón de teatro. Los carteles no pasan desapercibidos, tanto por el color como por el texto: Se trata de unos carteles naranjas con letras blancas y negras donde se lee “Capitalismo Anal Capitalism” Dicha frase puede leerse tanto en español como en inglés, apta para todo público. Cualquier persona que pase por la puerta sentirá curiosidad ante el sugerente título.
Dentro veremos dichos carteles, en los cuales, al darles la vuelta  estarán decorados con textos en ambos idiomas procedentes de teóricos como Lutero o Walter Benjamin donde Txomin Badiola intenta respaldar la autenticidad del título de la exposición gracias a sus teorías.
En estos textos encontraremos un desarrollo de las ideas de lo escatológico en la religión y en el propio capitalismo, las cuales serán cruciales para entender el título de la exposición.
El título tan sugerente nos cuenta Paula Achiaga en su entrevista con el artista publicado en El Cultural, está tomado de la película de Godard titulada Week-end. El artista es consciente de que el título “es engañoso” y de que las obras de la exposición no hacen una crítica directa.
El espectador puede esperar que una exposición que se titule “Capistalismo anal capitalism” tenga una crítica dura del mismo, pero Badiola opta por otro tipo de crítica, la cual está respaldada por personajes ilustres que han criticado este capitalismo. Comienza por Lutero, que ya era un innovador en su época, pasando por Kaja Silverman, Harum Faroki, Walter Benjamin para acabar en la instalación con Godard.  Lo que expone Badiola y que hace referencia al título es que cualquier objeto que forme parte del sistema capitalista es efímero y “se defeca” como parte de un engranaje de sustitución, que podría ser el sistema digestivo. No importa el objeto, sino lo único que importa es que siga funcionando. 
Esta frase la vincula al mundo del arte y en su exposición concretamente se pone de manifiesto la misma: No utiliza técnicas ni temas directos de la crítica hacia el capitalismo, sino que sus técnicas están ligadas a otras más antiguas como pueden ser el grabado o el cartelismo, el cual se podría relacionar con las protestas de Mayo del 68 en Francia, que en sí, ya constituía una crítica al capitalismo. Toda la estética nos recuerda al movimiento de los jóvenes en contra de la sociedad de consumo, apoyados por el Partido Comunista Francés. Godard estuvo muy ligado a este movimiento y también fue en ese momento cuando publicó su película Week-end, en la cual podemos observar en letras la imagen: ANAL – YSE. Un juego de palabras que podría haber inspirado al artista a titular su exposición de la manera que lo hizo.
En Mayo del 68 también estuvo involucrado Guy Debord, el creador de la internacional situacionista. Este también es crucial para entender la exposición de Txomin Badiola ya que su línea de pensamiento es muy crítica al propio capitalismo: “La desviación: posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el sistema organizativo social o el costumbrismo cultural hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico."
En general, Txomin Badiola parece ser que quiere criticar el desplazamiento del arte como necesidad crítica en la sociedad, lo que lo llevará a transformarse en un objeto de consumo y a entrar en la sociedad capitalista que tanto es criticada por la mayoría de artistas pero que al final, es en la que acaban todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario