jueves, 20 de febrero de 2014

I came in like a wrecking ball

Belén Lorenz Aguirre

Lara Almarcegui nos presenta dos de sus últimos trabajos en la galería Parra & Romero con el título de Por debajo/ Underneath, uno de ellos realizado en el 2014 y otro en el 2013, ambos muy ligados a la tierra, a la naturaleza. El espacio juega un papel muy importante en su trabajo, transformar y analizar los espacios, el lugar en el que la obra se ha realizado o que ha inspirado su creación. La primera de las piezas que encontramos lleva el título de Rocas de la Isla de Spitsbergen y consiste en un análisis de las rocas de la isla mencionada que podemos encontrar en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, algunas de ellas todavía sin analizar por lo que se catalogan como desconocidas, es un trabajo totalmente científico, realizado por expertos en geología, así la ciencia se une al arte, colaboran en esta obra que se presenta a modo casi de lista de la compra en la pared de la galería, formando así parte de ella.
La otra pieza que Lara Almarcegui nos presenta recibe el nombre de Casa enterrada, es un proyecto que se llevó a cabo en Dallas, un video realizado durante la demolición de una vivienda en el año 2013. Es un documental que nos presenta todo el proceso de destrucción de la casa, hasta que los escombros desaparecen y solo queda el descampado que tanta admiración le causa al artista. En el video encontramos de nuevo la importancia del espacio y, en este caso, del tiempo, ya que en la obra pasado, presente y futuro se encuentran, el pasado es la casa que allí se encontraba, el presente es el descampado que Lara ha dejado, y el futuro es el próximo proyecto urbanístico al que se dedique este descampado. La obra de arte no es únicamente el video que nos presenta Lara Almarcegui, sino el mismo proceso de la destrucción y el resultado de ese proceso, el descampado. Frente al urbanismo organizado de las ciudades la artista nos presenta un contraurbanismo, me entristece un poco, pero lo primero que me vino a la mente cuando observé por primera vez su trabajo fue uno de los videos de Miley Cyrus que tanto ha dado de que hablar últimamente, Lara destruye todo, como si fuera una bola de demolición participando en un videoclip de Miley Cyrus. Lara Almarcegui transforma el espacio pero lo hace de una forma poco común, en vez de realizar nuevas construcciones lo que hace es desmontar construcciones que ya existen y presentarnos el momento justo de la desaparición.
Su trabajo nos recuerda a las obras del Land Art de Robert Smithson, al menos con la idea de transformación de un paisaje, el arte del paisaje, de interactuar con él  y realizar una obra que en muchas ocasiones solo puede observarse gracias al uso del vídeo y la fotografía, ya que muchas de ellas desaparecen por la acción de la naturaleza. Esto no varía mucho en la obra de Lara Almarcegui ya que ella realiza una demolición que nosotros no podríamos observar si ella no hubiera grabado el proceso paso a paso realizando un documental de la acción. Más evidente aún es la influencia que ha ejercido otro artista en la obra de Lara, Gordon Matta-Clark, este artista ha trabajado en muchas ocasiones con la idea del espacio y la destrucción de las viviendas. Así Lara Almarcegui nos muestra en su trabajo la influencia de estos artistas y nos lleva a hacer un tipo de reflexión urbana para entender lo que ocurre en la calle, en especial en esos espacios vacíos, los descampados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario