Geología o exposición
Cristina del Amo Sáez
La carrera de Lara comenzó hacia mediados de los años
noventa. En su producción ha tomado como referencia el arte conceptual y el
minimalismo. Siempre ha tenido interés por los proyectos de grandes
envergaduras, ya que ha estado influenciada por el Land Art, de la mano de Robert Smithson, con obras como Spiral Jetty. También tiene gran interés
por los descampados, más que interés llega a ser una necesidad, para ella son
“sitios que no encajan en un diseño urbanístico”. A través de su interés por
estos lugares Lara critica la ciudad racional y funcional. Cree que las
ciudades están muy cerradas en el modelo urbanístico planeado y diseñado,
mientras que los descampados dan a las ciudades dan algo de libertad. Sin embargo,
a pesar de que para ella el orden y la funcionalidad son un problema, esto surgió
como medida para solucionar el caos de las ciudades, cubrir unas necesidades y
hacer una vida más cómoda. Tratados como la Carta
de Atenas sirvieron para determinar de qué modo se podían estructurar las
ciudades para hacer el día a día de los ciudadanos más fácil. Si bien, es
cierto, Le Corbusier no guardó un sitio dentro de sus seis puntos para los
descampados.
En la exposición actual, titulada Por
debajo / underneath, se exhiben sólo dos obras que a primera vista no
tienen mucha relación entre sí, lo que deja al espectador con un sentimiento de
desconcierto, que al finalizar puede convertirse en indiferencia. La primera
obra que nos encontramos, Rocas de la
Isla de Spitsbergen, es un listado en grandes dimensiones de las rocas que
se encuentran en el suelo de ésta isla del Ártico. Lara contó con expertos
geólogos para realizar esta costosa labor. Con el estudio la artista quiere
reflejar el pasado de la isla a un nivel
geológico, interesándose por la formación del territorio para poder reflexionar
acerca del futuro de la isla tras el emplazamiento de una mina de carbón. En su
nueva obra y en las últimas que ha realizado, Lara está muy interesada en lo
que hay por debajo, para eso le ha dado mucha importancia a la geología. Ha
realizado un costoso trabajo de campo para exponer la obra y hacer una denuncia
sobre la explotación del terreno. En cuanto a la segunda obra que se encuentra
expuesta, es un video que documenta la desaparición de una casa en Dallas, la
casa es destruida y enterrada en el mismo lugar dónde se encontraba, quedando
así por debajo de la superficie y rompiendo con la trama urbanística del
barrio.
No cabe duda que los proyectos de Lara son impactantes
y de una gran envergadura, como se pudo ver en la Bienal de Venecia del año
pasado, o como su obra Cavar, son
trabajos que a simple vista no reflejan la cantidad de gente que hay
involucrada y el número de horas invertidas. Además sus proyectos tienen un
compromiso social, en exposiciones como la de la pasada Bienal, Lara buscaba
romper con la clásica imagen de la arquitectura, descomponiéndola para que el
espectador viera el edificio de otro modo. En la muestra actual toma
protagonismo lo que hay por debajo de nosotros, lo subterráneo que a simple
vista no se ve. Utiliza dos casos diferentes de algo que está por debajo, y
ella tiene claro su mensaje. Lo que no está tan claro es que el espectador
entienda la obra como una reflexión o una crítica. Seguramente vea un estudio
geológico expuesto en una galería y el enterramiento de una casa en su propio
solar, sin saber muy bien el fin de semejante trabajo.
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