sábado, 22 de febrero de 2014

Geología o Exposición


Geología o exposición
Cristina del Amo Sáez

La carrera de Lara comenzó hacia mediados de los años noventa. En su producción ha tomado como referencia el arte conceptual y el minimalismo. Siempre ha tenido interés por los proyectos de grandes envergaduras, ya que ha estado influenciada por el Land Art, de la mano de Robert Smithson, con obras como Spiral Jetty. También tiene gran interés por los descampados, más que interés llega a ser una necesidad, para ella son “sitios que no encajan en un diseño urbanístico”. A través de su interés por estos lugares Lara critica la ciudad racional y funcional. Cree que las ciudades están muy cerradas en el modelo urbanístico planeado y diseñado, mientras que los descampados dan a las ciudades dan algo de libertad. Sin embargo, a pesar de que para ella el orden y la funcionalidad son un problema, esto surgió como medida para solucionar el caos de las ciudades, cubrir unas necesidades y hacer una vida más cómoda. Tratados como la Carta de Atenas sirvieron para determinar de qué modo se podían estructurar las ciudades para hacer el día a día de los ciudadanos más fácil. Si bien, es cierto, Le Corbusier no guardó un sitio dentro de sus seis puntos para los descampados.

En la exposición actual, titulada  Por debajo / underneath, se exhiben sólo dos obras que a primera vista no tienen mucha relación entre sí, lo que deja al espectador con un sentimiento de desconcierto, que al finalizar puede convertirse en indiferencia. La primera obra que nos encontramos, Rocas de la Isla de Spitsbergen, es un listado en grandes dimensiones de las rocas que se encuentran en el suelo de ésta isla del Ártico. Lara contó con expertos geólogos para realizar esta costosa labor. Con el estudio la artista quiere reflejar el pasado de la isla  a un nivel geológico, interesándose por la formación del territorio para poder reflexionar acerca del futuro de la isla tras el emplazamiento de una mina de carbón. En su nueva obra y en las últimas que ha realizado, Lara está muy interesada en lo que hay por debajo, para eso le ha dado mucha importancia a la geología. Ha realizado un costoso trabajo de campo para exponer la obra y hacer una denuncia sobre la explotación del terreno. En cuanto a la segunda obra que se encuentra expuesta, es un video que documenta la desaparición de una casa en Dallas, la casa es destruida y enterrada en el mismo lugar dónde se encontraba, quedando así por debajo de la superficie y rompiendo con la trama urbanística del barrio.

No cabe duda que los proyectos de Lara son impactantes y de una gran envergadura, como se pudo ver en la Bienal de Venecia del año pasado, o como su obra Cavar, son trabajos que a simple vista no reflejan la cantidad de gente que hay involucrada y el número de horas invertidas. Además sus proyectos tienen un compromiso social, en exposiciones como la de la pasada Bienal, Lara buscaba romper con la clásica imagen de la arquitectura, descomponiéndola para que el espectador viera el edificio de otro modo. En la muestra actual toma protagonismo lo que hay por debajo de nosotros, lo subterráneo que a simple vista no se ve. Utiliza dos casos diferentes de algo que está por debajo, y ella tiene claro su mensaje. Lo que no está tan claro es que el espectador entienda la obra como una reflexión o una crítica. Seguramente vea un estudio geológico expuesto en una galería y el enterramiento de una casa en su propio solar, sin saber muy bien el fin de semejante trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario