martes, 11 de febrero de 2014

¿Todo vale en el arte?


Cristina del Amo Sáez

La obra de Avelino Sala que está expuesta actualmente tiene como título, Locked –in Syndrome y nos hace reflexionar sobre la realidad social que vivimos actualmente. Todos los elementos de la obra tienen un significado profundo, desde la capa colgada de una soga, hasta las piedras expuestas en vitrinas, ya que, como el propio Avelino Sala ha dicho, concibe el arte como un medio de comunicación, medio que los artistas deben utilizar para hablar de lo que ocurre ahora. Este aspecto del arte como medio de comunicación, es interesante, ya que la visión que te va a mostrar el artista siempre va a ser mas similar a la tuya, pues frente a las noticias de actualidad el artista es un espectador mas, como tú.

Actualmente vivimos muy influenciados por los mass – media, contamos con todo tipo de informaciones a cualquier hora y en cualquier plataforma, todo el mundo está al tanto de la actualidad, o por lo menos tiene acceso a toda la información. Sin embargo, algunas veces los medios de comunicación provocan un efecto negativo en los espectadores, la situación actual no es agradable, y cada día a cada hora nos llegan malas noticias de cualquier tipo, lo que por otro lado nos hace inmunes a estas noticias, llega un momento en el que no te asustas, no te escandalizas, lo encuentras dentro de lo normal. Es por esto que está muy bien que los artistas actuales tomen conciencia de esto y se involucren, reflejando la situación actual en sus obras. Además de ser otra manera de llegar al publico, los artistas no son periodistas, por lo que con sus obras, no solo plasman la realidad sino que consiguen que el espectador reflexione, que es lo mas importante. De cualquier modo, esto tampoco es una novedad de los artistas contemporáneos, por poner un ejemplo, la situación bélica de la Primera Guerra Mundial, y el periodo de entre guerras, fueron temas muy tratados por los artistas expresionistas el siglo pasado. Es interesante que los artistas se inspiren en estos temas de actualidad, ya que en muchos casos tienen la libertad de decir cosas que en otros medios de comunicación no se pueden decir.
Por otro lado, como vemos en la obra de Avelino Sala, hoy en día, cualquier artista tiene la capacidad de elevar a la categoría de obra de arte cualquier cosa. En esta exposición se muestran unas piedras, que simplemente mostrándolas dentro de unas vitrinas, con el año y la ciudad de procedencia ya forman parte de una obra de arte. Avelino pretende continuar ampliando este proyecto de las piedras, piedras recogidas de manifestaciones de diferentes partes del mundo. Es un proyecto interesante, ya que son muestras de esos acontecimientos que tanta importancia tienen en la política actual.

Finalmente, el papel del arte como medio de comunicación, es algo que se encuentra vivo en la actualidad, los artistas plasman en sus obras problemas que interesan a la gente, por lo que por otra parte también es un reclamo para ir a ver la obra; Sin embargo, la manera que tienen estos artistas de representar los acontecimientos o los hechos, como escribir los derechos humanos en unos bolígrafos bic o exponer rocas en vitrinas, es posible que no sea entendida por todo el mundo como obras de arte, pero la función de transmitir y tratar un tema de actualidad la cumple, de modo que no voy a juzgar si es arte o no lo es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario