miércoles, 12 de febrero de 2014

It is difficult to get the news from poems

Carlota Pérez-Jofre

La obra de Avelino Sala está marcada por la memoria histórica y su reinterpretación poética, la simbología del poder y su asimilación en el contexto actual de la sociedad contemporánea. Su obra tiene un tono de denuncia y crítica; es muy polifacética en cuanto a su formato denotando una gran base conceptual que se expresa  y fluye a través de todo tipo de medios: desde la escultura, pintura, fotografía o video hasta el happening. La obra de Avelino Sala no es reconocible a simple vista, no tiene una identidad definida y marcada, pero busca cambiar el mundo en la medida que este se lo permita.
José Luis Brea define el arte como uno de los más profundos sistemas de representación o interpretación de lo real, como un ente que debe fluir al ritmo de la existencia, y esto es precisamente lo que Sala refleja en su producción desde el año 2003; una obra vinculada a la sociedad actual, una tendencia involucrada, denunciante y mimetizada con la realidad social y política de su país.


Locked-in syndrome forma parte de su larga serie de títulos impactantes y chocantes, que atraen a la vez que desagradan en muchas ocasiones, como en el caso de “Sin esperanza, sin miedo” “Hope” ,” Anxiety”, “Hostil”, “ El miedo es el mensaje” o “El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros” que hace honor a la defensa de Simancas de la Guerra Civil española. Es el propio Fernando Castro el que alude a este título con la angustia exasperante de la consciencia de una mente atrapada en un cuerpo que no puede moverse ni expresarse. Las obras que se exponen en esta ocasión en la galería Ponce + Robles dividen su significado en distintos campos de la realidad. El retrato de una sociedad actual en la que la imposibilidad del ser se expresa entre lo que uno anhela  y lo que uno nunca llegará a ser, la Poética de la fractura, como el propio Sala lo define en su obra “Mind the Gap” , donde la distopía como futuro apremiante aparece al igual que en la obra de los palos de Hockey con el título de novelas distópicas en esta exposición.


Desencanto, desilusión y pesimismo se expresan en la obra de Avelino Sala, que con tintes metafóricos y plásticos ( “Drama” , “La espera”) en ocasiones casi en tono de humor, suaviza esa expresión del momento actual que podemos encontrar en antecedentes históricos como en la Generación Perdida de los poetas ingleses del siglo pasado, o hasta en la tendencia Imagista inmediatamente anterior ( William Carlos William ) la cual buscaba resolver el conflicto entre la forma y la libertad en la poesía, como Avelino ha conseguido en el arte.


Referencias actuales de la retórica social española del momento aparecen en su obra, Laruatus Prodeo (avanzo ocultándome) capa española grabada y colgando del techo que representa la pérdida de libertades, opciones y voz, así como en parte la corrupción de nuestros dirigentes o el bipartidismo político actual. Los medios son rudimentarios, pero nos llevan a ese pasado histórico en el que se basa su obra, cuya capa nos traslada a obras renacentistas del pasado, recreadas a través del teatro actual.Su obra “Patria o Muerte” 2010, que hace referente a la política y actitud de grandes dictadores como Fidel Castro o Mussolini está vinculada con esa politización  y denuncia como la que los bolis bics con los derechos humanos grabados a golpe de alfiler denotan. Podría ser casi una pieza titulada “En ausencia de” cómo aquellas que en la obra del también español García Alix rezaban la muerte de muchos de sus amigos por causa de las drogas. La plasmación de los derecho humanos de esta manera tan peculiar puede trasladar al espectador a una especie de deseo de pervivencia ante el olvido, una lucha por la recuperación de valores.


La obra de Avelino Sala se balancea entre dos puntos, su amplia carga conceptual y política, denunciantes y comprometida como movimiento contratendencia de esa corriente del arte contemporáneo vacuo y comercial que existe actualmente,  y un efectismo en algunos casos excesivo, virulento y directo en el que se apoya para hacer llegar a este público embrutecido que la sociedad y la cultura han creado con ejemplos como “El lobo de Wall Street” en el que la agresión a la sensibilidad del espectador va en aumento y las aberraciones son aplaudidas y reidas por un público cuya capacidad de síntesis o susceptibilidad es nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario