miércoles, 26 de febrero de 2014

Capitalización


Irene Alarcón

Capitalismo. Todo aquello relacionado con el capital. Sistema económico en el que se vive hoy día. Cristina Lucas trata varias cuestiones relacionadas con el capitalismo en su última exposición individual. En la última pieza, Capitalismo filosófico,  abarca temas universales; el arte, la belleza, el espacio y el tiempo, el miedo, la  justicia, el ciudadano/ consumidor, la verdad, la vida y la muerte. Todas ellas resuenan en nuestras cabezas, aparecen todos los días en los medios; los periódicos, la radio, el telediario, también en las novelas y en el cine.

Esta pieza, Capitalismo filosófico, una vídeo instalación compuesta por nueve televisiones donde en cada una  de las cuales profesionales de un ámbito  dan su definición sobre cada uno de estos temas. Como describe el folleto de la exposición, el propósito de esta pieza es ver la manipulación de dichos términos, unos términos mediatizados, marcados por el sistema capitalista actual, ver el papel de estos términos en el modus operandi de una casa de subastas, una aseguradora, una marca de coches, una marca de relojes, etc. Para arte oímos distintas definiciones de la boca de distintos directores de casas de subastas; una cerrada y hermética mientras otra que alude al término como algo cambiante y pasajero condicionado por el momento y el espacio históricos concretos.  Vemos la belleza asociada a coches de lujo, al cuerpo. El espacio lo vemos descrito como un bien asociado al lujo, a cuando se adquiere una vivienda amplia, también asociado a la arquitectura, pero a todo ello se podría añadir que aquel espacio más importante es el nuestro vital, el que todos necesitamos y al que a veces recurrimos cuando necesitamos tiempo para la reflexión, para nosotros, ese espacio se solapa con el de una vivienda, y si llega a ser muy extenso se convierte en soledad. El tiempo es descrito en términos biológicos, y como  ente abstracto. El miedo es descrito como  componente necesario de la condición humana como mecanismo de defensa para afrontar algo. La justicia es descrita por un miembro del Tribunal Supremo, la vincula a la democracia, diciendo que ha de ser la misma para todos, un derecho común, sin distinguir condición social. En el siguiente vídeo, las personas entrevistadas distinguen entre dos facetas del individuo; el ciudadano y el consumidor. Ciudadano es visto como algo más amplio. La verdad en sentido individual, se vincula a la mentira. La vida aparece vinculada a la fertilidad, la reproducción, la maternidad, además de la plenitud; sentir cada momento intensamente. La muerte es explicada como una parte más de la vida. Todas estas palabras son puestas en boca de profesionales y transmitidas en vídeos para que el espectador cuestione lo que se le hace creer a través de la manipulación que ejercen los medios sobre él a diario, ya sea la prensa, la radio o la televisión y concluir que todas ellas están marcadas por la subjetividad, cada individuo tiene su visión propia de cada una. 

En la exposición se encuentran otras tres piezas; El superbién común, La plusvalía y La caja del tesoro. La primera de ellas, primera en la exposición, refleja ese bien que el capitalismo nos inculca que es necesario para todos. En esta serie de fotografías se distinguen distintos bienes. En todas ellas aparecen asiáticos, reflejo del ascenso de la economía oriental, y por tanto de la adquisición de productos de lujo por parte de la población asiática. La caja del tesoro muestra un “tesoro escondido” que está pero es sabido su localización, que es de todos y a la vez de nadie, y sólo unos pocos lo utilizan.                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario