Es Capital. Cristina Lucas. Laura de Antonio López
A través del espacio expositivo, anteriormente usado
como cámara frigorífica, Cristina Lucas presenta sus site-specific art. Un tipo de obra prensada para el lugar que va a
ocupar; al modo que el Arte Ambiental
vincula el contexto con el ambiente en cada obra. Por lo que, da la sensación
que el mensaje que quiere hacernos llegar se presenta al público enjaulado en un espacio oscuro y frío y con
ello pretende llamar nuestra atención. Es mediante estas obras y el espacio que
presenta la sala, que Cristina Lucas realiza un análisis acerca del actual capitalismo,
centrándose en una serie de incógnitas y contradicciones que están presentes en
él. Así, en la oscuridad de la sala se muestran las obras cómo elementos
reveladores de luz y verdad, pero a la vez fríos e irónicos ante lo que
muestran. Es por ello que a través de la iluminación que reciben únicamente las
obras, se presenta la exposición como una Cámara del Tesoro en donde ir
descubriendo las distintas construcciones, y que es gracias al juego de su
colocación que hemos de movernos en una dirección pre establecida por la
artista.
Así, las fotografías de tipo publicitario del
conjunto Superbien común contienen
una de esas incógnitas: el modelo de vida que hemos generado y que está basado
en el consumo ilimitado de bienes y servicios; como ocurre con los objetos que
denominamos “de lujo”, carentes actualmente de exclusividad, que han de ser
compartidos por todos nosotros debido a nuestro deseo irrefrenable de
utilizarlos, a pesar de su uso limitado, es lo que sigue haciéndolos moverse
entre nuestras manos hasta su desgaste total. Aunque ya no cumplen la misma
función que se pretendía en sus primeros usos, se continúan utilizando como
consecuencia de la locura mental por el simple hecho de poseerlos.
Plusvalía: “la ganancia que obtiene el capitalista de la
fuerza de trabajo”. Se ha obtenido del manuscrito El Capital de Karl Marx, uno de los tratados de política económica
más influyentes de nuestro tiempo. Cristina Lucas lo trabaja junto con la
presencia de un tipo de problemas en nuestra sociedad, tales como la
especulación económica y su beneficio. Realizando con ello una crítica satírica
de cómo a partir de este primigenio y transparente ideal se han transgredido
sus fines. Ésta obra está ligada a Montaña
de oro, en donde la riqueza del país queda reflejada en el número de
lingotes apilados en la cámara del Banco de España. Es una imagen del poder,
tangible y visual; pero que a la larga al estar escondido no es utilizado, sino
que se almacena por su poder visual y mental, siendo modificado su uso a cómo
los primeros coleccionistas de antigüedades conservaban sus objetos, a cómo
Kane guardaba sus más preciados tesoros sin orden ni concierto en una sala de
toda su mansión.
Capitalismo
filosófico es el culmen sobre
todas las ideas presentes en las anteriores obras de la exposición. Proyecta nueve
videos que contienen alrededor de setenta entrevistas. En donde hablan una
serie de profesionales sobre unos determinados conceptos filosóficos, que se
han convertido en un producto con el que comerciar: la Belleza, el Arte, la
Verdad y la Justicia. Todos éstos están presentes en nuestra vida; el cómo nos
los venden es cómo hacemos uso de ellos, de cómo nos influencian y del uso que
les damos. Cristina Lucas muestra cómo se da este cambio para con estos
conceptos, cómo cambian a través del nuevo significado que se les dan (por
ejemplo, qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética), y cómo lo ve la sociedad.
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