sábado, 1 de marzo de 2014

Es Capital. Cristina Lucas. Laura de Antonio López

Es Capital. Cristina Lucas.           Laura de Antonio López

A través del espacio expositivo, anteriormente usado como cámara frigorífica, Cristina Lucas presenta sus site-specific art. Un tipo de obra prensada para el lugar que va a ocupar; al modo que el Arte Ambiental vincula el contexto con el ambiente en cada obra. Por lo que, da la sensación que el mensaje que quiere hacernos llegar se presenta al público  enjaulado en un espacio oscuro y frío y con ello pretende llamar nuestra atención. Es mediante estas obras y el espacio que presenta la sala, que Cristina Lucas realiza un análisis acerca del actual capitalismo, centrándose en una serie de incógnitas y contradicciones que están presentes en él. Así, en la oscuridad de la sala se muestran las obras cómo elementos reveladores de luz y verdad, pero a la vez fríos e irónicos ante lo que muestran. Es por ello que a través de la iluminación que reciben únicamente las obras, se presenta la exposición como una Cámara del Tesoro en donde ir descubriendo las distintas construcciones, y que es gracias al juego de su colocación que hemos de movernos en una dirección pre establecida por la artista.

Así, las fotografías de tipo publicitario del conjunto Superbien común contienen una de esas incógnitas: el modelo de vida que hemos generado y que está basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios; como ocurre con los objetos que denominamos “de lujo”, carentes actualmente de exclusividad, que han de ser compartidos por todos nosotros debido a nuestro deseo irrefrenable de utilizarlos, a pesar de su uso limitado, es lo que sigue haciéndolos moverse entre nuestras manos hasta su desgaste total. Aunque ya no cumplen la misma función que se pretendía en sus primeros usos, se continúan utilizando como consecuencia de la locura mental por el simple hecho de poseerlos.

Plusvalía: “la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo”. Se ha obtenido del manuscrito El Capital de Karl Marx, uno de los tratados de política económica más influyentes de nuestro tiempo. Cristina Lucas lo trabaja junto con la presencia de un tipo de problemas en nuestra sociedad, tales como la especulación económica y su beneficio. Realizando con ello una crítica satírica de cómo a partir de este primigenio y transparente ideal se han transgredido sus fines. Ésta obra está ligada a Montaña de oro, en donde la riqueza del país queda reflejada en el número de lingotes apilados en la cámara del Banco de España. Es una imagen del poder, tangible y visual; pero que a la larga al estar escondido no es utilizado, sino que se almacena por su poder visual y mental, siendo modificado su uso a cómo los primeros coleccionistas de antigüedades conservaban sus objetos, a cómo Kane guardaba sus más preciados tesoros sin orden ni concierto en una sala de toda su mansión.


Capitalismo filosófico es el culmen sobre todas las ideas presentes en las anteriores obras de la exposición. Proyecta nueve videos que contienen alrededor de setenta entrevistas. En donde hablan una serie de profesionales sobre unos determinados conceptos filosóficos, que se han convertido en un producto con el que comerciar: la Belleza, el Arte, la Verdad y la Justicia. Todos éstos están presentes en nuestra vida; el cómo nos los venden es cómo hacemos uso de ellos, de cómo nos influencian y del uso que les damos. Cristina Lucas muestra cómo se da este cambio para con estos conceptos, cómo cambian a través del nuevo significado que se les dan (por ejemplo, qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética), y cómo lo ve la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario