jueves, 13 de marzo de 2014

Desequilibrios del capitalismo

Desequilibrios del capitalismo
Begoña Illescas Díaz

    Nuestra actual sociedad capitalista está basada en la consecución de la riqueza. El dinero es una fuente de poder que rige la vida de las personas, de él dependen los  gobiernos y las leyes, y domina a la filosofía y al arte. Estas son las ideas que desarrolla Cristina Lucas en su exposición ES CAPITAL, que se exhibe en la sala madrileña Abierto x Obras del Matadero de Legazpi. Se trata de cuatro trabajos que utilizan la fotografía y el video como medios de expresión. El Superbien Común  consiste en una serie de fotografías de gran calidad en las que se muestra una de las paradojas del Capitalismo. El sistema se apoya en el consumo, lo que se consigue implantando en los individuos el deseo de posesión de determinados bienes a través de la publicidad. Pero la escasez de recursos hace imposible que existan en número suficiente para que  lleguen a todas las personas y, únicamente unos pocos privilegiados pueden acceder a los artículos de lujo y a un determinado tren de vida. Ello se muestra con los abrigos de pieles de animales en peligro de extinción, en la imagen de un automóvil Mercedes, un caballo de carreras o un sillón de diseño sobrecargados de personas, y a través de las tres jóvenes  que se reparten un único par de blahniks, los prestigiosos “manolos” que se disputan las celebridades de Hollywood.
    El video denominado Plusvalía es un reportaje donde se cuenta la historia del manuscrito de “El Capital”, posiblemente el tratado de política económica que más influencia ha tenido en el mundo. Es un denso tratado en tres tomos, en el que, entre otros términos, se define el concepto de plusvalía que es la ganancia que obtienen los empresarios a costa del trabajo de los obreros, y que puede ser expresada a través de fórmulas matemáticas. En el documental se cuenta el lento proceso de su escritura por Karl Marx, su publicación gracias a los esfuerzos de su amigo Federico Engels y su larga trayectoria posterior tras el fallecimiento de ambos autores. Finalmente el propio manuscrito es deseado por los coleccionistas y por tanto susceptible de ser objeto de especulación. En el trabajo de Cristina Lucas titulado Montaña de Oro, la cámara acorazada del Banco de España donde los lingotes de oro se acumulan en las estanterías metálicas sirve de inspiración a la artista. Durante muchos años la riqueza de los países dependía de la cantidad de este metal precioso que se almacenaba en sus Bancos Centrales, ya que con él se realizaban los pagos internacionales y se respaldaban las emisiones del papel moneda en circulación. También hoy día el valor del oro y el precio que alcanza en los mercados constituye un elemento esencial de la economía capitalista y sirve como referencia para fijar los precios de otros bienes.

    Pero donde las contradicciones del Capitalismo se muestran más claramente es en el espacio titulado Capitalismo Filosófico. En varias pantallas se proyectan simultáneamente una serie de entrevistas en torno a temas tan fundamentales como el arte, la belleza, el miedo, el dolor, la vida y la muerte. Pero estas reflexiones no son fruto de meditaciones de filósofos y pensadores, como ocurría en la Antigüedad, sino que son formuladas por personas que trabajan o representan a instituciones que comercian con estos asuntos: galeristas y marchantes, médicos especialistas en cirugía estética, empresas de seguridad, gabinetes de psiquiatría, clínicas de fecundación artificial o funerarias. Ello hace que sus afirmaciones estén contaminadas por  motivos mercantilistas y, dado que llegan hasta nosotros a través de los medios de comunicación de masas, condicionan en gran medida nuestra forma de pensar y consecuentemente nuestras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario