Desequilibrios del capitalismo
Begoña Illescas Díaz
Nuestra actual sociedad capitalista está
basada en la consecución de la riqueza. El dinero es una fuente de poder que
rige la vida de las personas, de él dependen los gobiernos y las leyes, y domina a la
filosofía y al arte. Estas son las ideas que desarrolla Cristina Lucas en su exposición ES CAPITAL, que se exhibe
en la sala madrileña Abierto x Obras del Matadero de Legazpi. Se trata de
cuatro trabajos que utilizan la fotografía y el video como medios de expresión.
El Superbien Común consiste en una serie de fotografías de gran
calidad en las que se muestra una de las paradojas del Capitalismo. El sistema
se apoya en el consumo, lo que se consigue implantando en los individuos el
deseo de posesión de determinados bienes a través de la publicidad. Pero la
escasez de recursos hace imposible que existan en número suficiente para
que lleguen a todas las personas y,
únicamente unos pocos privilegiados pueden acceder a los artículos de lujo y a
un determinado tren de vida. Ello se muestra con los abrigos de pieles de
animales en peligro de extinción, en la imagen de un automóvil Mercedes, un
caballo de carreras o un sillón de diseño sobrecargados de personas, y a través
de las tres jóvenes que se reparten un único
par de blahniks, los prestigiosos “manolos” que se disputan las celebridades de
Hollywood.
El video denominado Plusvalía es un reportaje donde se cuenta la historia del
manuscrito de “El Capital”, posiblemente el tratado de política económica que más
influencia ha tenido en el mundo. Es un denso tratado en tres tomos, en el que,
entre otros términos, se define el concepto de plusvalía que es la ganancia que
obtienen los empresarios a costa del trabajo de los obreros, y que puede ser
expresada a través de fórmulas matemáticas. En el documental se cuenta el lento
proceso de su escritura por Karl Marx, su publicación gracias a los esfuerzos de
su amigo Federico Engels y su larga trayectoria posterior tras el fallecimiento
de ambos autores. Finalmente el propio manuscrito es deseado por los
coleccionistas y por tanto susceptible de ser objeto de especulación. En el
trabajo de Cristina Lucas titulado Montaña
de Oro, la cámara acorazada del Banco de España donde los lingotes de oro
se acumulan en las estanterías metálicas sirve de inspiración a la artista. Durante muchos años la riqueza de los
países dependía de la cantidad de este metal precioso que se almacenaba en sus
Bancos Centrales, ya que con él se realizaban los pagos internacionales y se respaldaban
las emisiones del papel moneda en circulación. También hoy día el valor del oro
y el precio que alcanza en los mercados constituye un elemento esencial de la
economía capitalista y sirve como referencia para fijar los precios de otros
bienes.
Pero donde las contradicciones del
Capitalismo se muestran más claramente es en el espacio titulado Capitalismo Filosófico. En varias
pantallas se proyectan simultáneamente una serie de entrevistas en torno a
temas tan fundamentales como el arte, la belleza, el miedo, el dolor, la vida y
la muerte. Pero estas reflexiones no son fruto de meditaciones de filósofos y
pensadores, como ocurría en la
Antigüedad , sino que son formuladas por personas que trabajan
o representan a instituciones que comercian con estos asuntos: galeristas y
marchantes, médicos especialistas en cirugía estética, empresas de seguridad,
gabinetes de psiquiatría, clínicas de fecundación artificial o funerarias. Ello
hace que sus afirmaciones estén contaminadas por motivos mercantilistas y, dado que llegan
hasta nosotros a través de los medios de comunicación de masas, condicionan en
gran medida nuestra forma de pensar y consecuentemente nuestras acciones.
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