jueves, 13 de marzo de 2014

Rumores Congelados

Irene Gándara Ruiz

Durante el mes de febrero y marzo se puede visitar en el espacio Abierto x Obras del Matadero de Madrid, el último trabajo de la artista andaluza, Cristina Lucas, comisariado por Manuela Villa. Es Capital, se encuentra en proceso de congelación entre las paredes de la antigua cámara frigorífica. Algo irónico, ya que este tema del Capitalismo y todo lo que repercute, también se encuentra en refrigerio en nuestros medios de comunicación (periódicos, telediarios e Internet) en relación con el catastrófico periodo económico y social en el que nos encontramos.

Las piezas, están dispuestas en el espacio siguiendo un estudiado recorrido. Un plano al inicio de la instalación aconseja que rumbo tomar para que uno no se pierda entre la oscuridad y el inquietante rumor de voces que escapan de los videos.

No podía faltar en las piezas de Cristina el uso de la sátira y el sentido del humor que caracterizan muchos de sus trabajos. Elemento, que sin duda vemos en la serie de cinco cajas de luz «El superbien común». Es inevitable el no soltar alguna que otra carcajada al ver a una familia de asiáticos encima de un caballo o a tres jóvenes haciendo malabarismos imposibles. Pero he aquí el quid de la cuestión, nos reímos de ellos pero debemos reconocer al mismo tiempo cierta envidia por el estilo de vida que nos venden. Un coche Mercedes-Benz, abrigos de pieles, hípica, etc. El “Estado del Bienestar” nos intenta vender la idea de proporcionarnos un bien común social. Y sin ni si quiera llegar alcanzarlo, debemos soportar el que nos restrieguen las altas élites su “galáctico” estilo de vida, al que sólo unos pocos pueden acceder.

Cristina Lucas, muestra una carrera artística sin miedo alguno a afrontar diferentes tipos de disciplinas. Se atreve con la performance, fotografía, el video etc. y siempre bajo la mirada del dibujo como medio de plasmar el primer pensamiento. En esta ocasión interviene con proyecciones de videos, fotografía y trabajos en papel. ¿El punto de unión? El fetichismo, la obsesión que tiene la sociedad del Capital por lo material y la creencia de que posee poderes sobrenaturales con los que podemos llegar a alcanzar el Nirvana de lo material.

Al igual que en el film americano del Mago de Oz. Toto, el perrito de la protagonista, descorre la cortina de la toda poderosa voz del Mago de Oz destapando así la farsa. En este caso, Cristina Lucas se convierte en la que “destapa”. Con la pieza «Capitalismo filosófico», una serie de entrevistas a diferentes empresas con diversos objetivos. Desenmascarando el mercantilismo de conceptos filosóficos como el Miedo, la Belleza, la Verdad, el Dolor, que usan como medio para obtener beneficios financieros.

Para terminar, que mejor manera que poner los logos de empresas como imagen de marketing de una exposición que trata sobre el Capitalismo. Algo queda muy claro en todos los trabajos de Cristina Lucas. No da respuestas, sino que plantea preguntas, te invita a la reflexión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario