lunes, 3 de marzo de 2014

CANIBALISMO SOCIAL


Lucía Pazos

Cristina Lucas (Jaén, 1973) feminista e inconformista, entiende el arte como una forma de reflexionar sobre el mundo desde un punto de vista estético, según ella el arte actual sirve para intentar ayudarnos a dar respuesta a cerca de determinadas cuestiones de la vida, para entender la vida desde otro punto de vista.


“Es capital”, la última muestra de la artista se compone de una serie de vídeo-proyecciones y fotografías a través de las cuales se intenta analizar algunas de las principales incógnitas del sistema capitalista; la artista reflexiona a cerca de conceptos filosóficos concretos, como el poder de la belleza o la muerte, o de la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, algo que está muy presente en toda la trayectoria de la artista jienense, como vemos en sus anteriores trabajos Hacia lo salvaje o en Pantone; en donde centra su atención en la relación entre el valor de uso y el valor de cambio en la sociedad, en cuyo epicentro se sitúa siempre el dinero, girando todo en torno a su valor.

Manuela Villa, comisaria de la exposición, agrupa de manera desordenada bajo el techo de la antigua cámara frigorífica del Matadero de Madrid las cuatro piezas de la artista jienense. “Plusvalía”, la primera de ellas, documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual del manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX; criticando la relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo. Lucas ahonda en el concepto de  “plusvalía”, entendido como el beneficio que se obtiene por medio del esfuerzo de los demás en el trabajo, de ahí que recrimine el esfuerzo del ciudadano que es robado por el Estado. Bajo el título “Montaña de oro” se agrupan varias fotografías de todo el oro que hay actualmente almacenado en la reserva del Banco de España. Lucas investiga la relación entre el valor de uso y el valor de cambio, al mismo tiempo hace una crítica a la cantidad de oro que reposa bajo la fuente de la Cibeles entendida como algo sucio frente a la pureza del metal. ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Verdad para una notaría? en la tercera pieza de la exposición “Capitalismo filosófico”,  la artista ha querido plasmar mediante la proyección de una serie de entrevistas de profesionales o empresas su visión a cerca de la muerte, el tiempo, la verdad o la belleza, siempre desde su prisma “comercial” sustituyendo a filósofos por empresarios, como si fuesen los nuevos “héroes” del siglo XXI. Por último la pieza titulada “El súper bien común”  reúne una serie de fotografías de ciudadanos chinos posando a la “europea” en donde critica de manera tajante el mercantilismo y la globalización en la que nos vemos envueltos, cegados por los ambientes de lujo y de ostentación, como clímax social. Lucas encuadra a la cultura china como reflejo fiel del tardocapitalismo.


En definitiva, Lucas entiende al Estado, o al propio sistema capitalista –del que todos somos cómplices, incluso Cristina Lucas, quién necesito de la ayuda de 68 entidades para llevar a cabo su trabajo- como un ladrón autoritario manejado por empresarios mercantilistas y políticos apropiacioncistas, que se aprovechan del resto de la sociedad, lo cual nos hace adoptar una postura desconfiada, una actitud prudente de los ciudadanos frente a sus gobernantes. El propio lugar de la exposición, es casi metáfora de lo mostrado en ella, como si la artista viese el capitalismo, el dinero o la globalización un acto propio del canibalismo social en el que nos vemos sometidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario