viernes, 14 de marzo de 2014

El Arte es Capital

Cristina del Amo Sáez


Al igual que la mayoría de sus trabajos, Es Capital de Cristina Lucas, no deja indiferentes a los espectadores, ya sea por lo que impactante en la organización de las obras, o por los mensajes intrínsecos que se encuentran en ellas. La exposición está formada por cuatro obras, El Superbién Común, Plusvalía, Montaña de Oro y Capitalismo Filosófico. En esta muestra, la artista trata el tema del capitalismo en nuestra sociedad y recurre al tratado de política económica más importante, El Capital de Karl Marx. Plusvalía, que es la base del sistema capitalista por la cual se obtienen ganancias a través del trabajo, es la obra que muestra los manuscritos de este tratado.

El ejemplar que más llama la atención de toda la exposición es el titulado Capitalismo filosófico. En el encontramos dispuestos a lo largo de una pared nueve proyectos audiovisuales. Cada uno de ellos aborda un término diferente, como belleza, muerte, dolor; a su vez, cada uno de éstos son explicados por especialistas que trabajan con ellos. Así, en el video que trata sobre la muerte, hablan trabajadores de una funeraria, en el de la belleza cirujanos plásticos, etc.

Los términos que hay en esta obra son y han sido de una gran importancia a lo largo de la historia como, por ejemplo, la belleza ha sido tratada desde los filósofos clásicos. Lo que se entiende por cada uno de estos términos en la actualidad dista mucho de lo que se entendería en épocas pasadas, ¿qué es la belleza? ¿Qué es el arte? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es el dolor? Son nociones abstractas y es difícil contestar qué es lo que son, sin embargo, estos profesionales dan su punto de vista, lo que significan estos términos para ellos, teniendo en cuenta que están estrechamente relacionados con su labor diaria,  y que sus trabajos no existirían si estas palabras no tuvieran tanto peso en la sociedad en la que vivimos. Esto forma parte del capitalismo, existen profesionales que con sus trabajos cubren unas necesidades, pero, a la vez nos inducen otras necesidades que no son vitales. Esto ocurre con el fin de que pueda haber gente que las cubra y así se creen nuevos negocios. En la obra Superbien Común, sería un bien común aquello que necesitamos todos y que se puede conseguir sin demasiada dificultad, sin embargo, existe esa alta esfera dónde, coches lujosos y alta costura invade las necesidades de la gente, ¿es preciso tener un coche de lujo cuando uno mucho más barato hace la misma función? Sin duda alguna, no es necesario, pero existe este mercado porque unos pocos se lo pueden permitir y, en realidad, es la mayoría de la población la que sueña con un Lamborghini o con unos Manolo Blahnik,  pero no todos pueden acceder a ello.

Lo cierto es, que la manera en que esta organizada la exposición hace que cada una de las partes que la forman te llame la atención. La oscuridad que invade la sala obliga a que te centres en lo que estás mirando en cada momento, y esto, hace que te veas inmerso de lleno en la exposición. La obra de Cristina Lucas está influenciada por sus propios intereses como, entre otras cosas, la situación del ciudadano y el paso de éste a consumista. Esto es un poco lo que se muestra en la obra Es Capital, dónde en la actualidad los ciudadanos, por encima de esta concepción, somos consumistas, y todo lo que nos rodea es capital, de cualquier cosa se hace un bien material. Como personas consumistas que somos, consumimos arte y, de una manera u otra, el arte en nuestro presente también es Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario