lunes, 3 de marzo de 2014

Hazte con todos.

Carlota Pérez-Jofre

Abierto x Obras es el programa de intervenciones que ha desarrollado el Matadero de Madrid en su antigua sala frigorífica, en la que se permite a los artistas abordar sus proyectos site-specific con una gran libertad conceptual y creativa.

Llueve y hace frío, pero el Matadero de Madrid conserva un gran número de visitantes que acuden en parte atraídos por la Feria del Diseño que se lleva a cabo en la sala contigua a la exposición de Cristina Lucas, cuya instalación es de acceso gratuito al público, hecho cada vez  más escaso en lo que al arte se refiere. La amplia sala frigorífica se divide en cuatro secciones distribuidas por su espacio diáfano, en la que el sonido se mezcla con los haces de luz que iluminan la cavernosa sala. Es Capital esta formada por cuatro obras que analizan y se cuestionan el actual sistema capitalista y las consecuencias que ha traído a nuestra cultura y sociedad. La primera obra “El superbien común” analiza la situación más crítica del sistema capitalista, el carácter efímero de los bienes, y la insostenibilidad de su consumo desenfrenado. A través de fotografías de ingenua opulencia y sonriente semblante en sus personajes pone de manifiesto la exageración y el absurdo de la sociedad en la que vivimos donde el “Pokemon, hazte con todos” podría ser uno de sus himnos. Recuerda en su formato y en su concepto a la obra que la mexicana Daniella Rossel muestra en la revista EXIT número 44 dedicada al lujo. Su selección, titulada Ricas y Famosas, en un buen ejemplo del nuevo documentalismo latinoamericano donde su espíritu de denuncia ante las desigualdades sociales y económicas de México recuerda al carácter de esta pieza.

Por similitud de formatos y de concepto, la siguiente obra que enlaza con esta es “ La cámara del tesoro”, dos fotografías de gran formato en las que aparece la totalidad de oro almacenado en el Banco de España de Madrid. El peso y entidad que los bloques de lingotes almacenados reflejan, choca intencionadamente con el valor del dinero y la moneda actual, variable y cambiante ante los devenires del mercado capitalista el cual se fundamenta en la compra venta de bienes y la riqueza correspondiente generada de la propia transacción. En este díptico que podría asimilarse a algunos landscapes de Thomas Struth, el valor del dinero que en su día se midió en oro era igual de estable e inamovible que los propios lingotes.


Las dos siguientes obras de la sala tiene un carácter más conceptual, pero encajan perfectamente con los conceptos introductorios de estas dos obras. “Plusvalía” esta compuesto de unas serie de piezas enmarcadas que recogen los estudios de la artista acerca del valor económico de la obra capital de Karl Marx,en un tono casi de ironía, los distintos fragmentos de las pieza recopilan el precio alcanzado en subastas en Christie´s  o en Sothebys’s por un valor entorno a los 50.000 USD. Este estudio del absurdo queda plasmado en la que para mi es la obra más brillante de la exposición, “ Capitalismo Filosófico” dispone a lo largo de todo el muro izquierdo de la sala nueve videos que tratan sobre algunos de los conceptos teóricos más trascendentes en la historia del hombre y su pensamiento: El Arte, La Belleza, El Espacio/Tiempo, El Miedo, La Justicia, El Ciudadano/Consumidor, El Dolor, La Verdad y La Vida/Muerte. La característica formal mas destacada de la pieza es la corta duración en cada uno de sus videos. En una recopilación que no supera los diez minutos Cristina Lucas entrevista a una serie de profesionales de cada sector acerca de estos términos, y monta sus entrevistas solapadas en cada uno de los videos. El objetivo inicial es contrastar las opiniones y conceptos de las dos partes de la transacción económica en la que vivimos, el espectador seríamos nosotros,  de alguna manera los posibles compradores de los servicios que los videos exponen ( arte, coches, servicios funerarios, de estética…) y como ellos, los especialistas nos hablan de los bienes que podemos consumir. Tiene al igual que todas las piezas un tono de humor, en el que caricaturiza a los entrevistados, debido a la dicotomía entre lo complejo de concepto y la brevedad de la explicación. Todos los videos acaban pareciendo algo absurdos a pesar de que expresen opiniones fundadas, pero incitan al igual que todas las piezas de la exposición a una reflexión personal y cercana acerca de las ideas que Lucas quiere expresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario