sábado, 15 de marzo de 2014

Un huerto y un descampado

Paula Fernández Escribano

 “Los objetos apenas me interesan, lo que me obsesiona son los lugares y mi relación activa con ellos; me parece aterrador el modo en que nos han enseñado el arte: producir objetos en el taller que viajan en camión a la sala de exposiciones, donde se exhiben. Yo no quiero eso y me gusta mucho la gente que le da la vuelta a ese esquema. Por eso admiro mucho a los auto-constructores, porque la autoconstrucción no se acaba nunca. Cuando se termina una cabaña se hace otra, luego un garaje y un gallinero y la ampliación de la primera cabaña... Es un proceso, es como el arte; no se trata de construir una cabaña maravillosa, ni de hacer la gran obra, es un proceso que no se acaba nunca, una forma de vida, de relacionarse con el entorno.” Así  respondía Lara Almarcegui en una entrevista realizada en 2008 por Javier Hontoria, en relación a una cuestión sobre su relación con el objeto de arte.

Esta afirmación nos puede servir de punto de partida para descifrar la exposición Por debajo / Underneath de Lara Almarcegui que se presenta en la galería Parra&Romero, sobria e intimista a primera vista. La primera pieza que encontramos es Rocas de la isla de Spitsbergen (Svalbard, 2014) compendio geológico de ese territorio en concreto, y en la siguiente sala, una obra audiovisual titulada Casa enterrada (Dallas, 2013) que muestra la acción de demolición, y posterior enterramiento, de una casa real en Dallas. Estas dos piezas pueden relacionarse a la vez con el título de la exposición, Por debajo, y asimilar que se pretende una investigación exhaustiva de lo que se encuentra bajo la superficie, una búsqueda de lo escondido, de lo soterrado. Incluso parece que la finalidad de estas obras es la búsqueda en sí misma, sin conclusión final.

El peso de las piezas acabadas frente al proceso de investigación o de preparación de la acción, dependiendo de la obras, pierde importancia.  Así Rocas de la isla de Spitsbergen no nos dice tanto, si no somos conscientes del proyecto en el que se enmarca: una crítica a los trabajos de minería que se van a realizar en esta isla y su impacto medioambiental, a través de una investigación detalla de la realidad geológica del territorio. Realizada con ayuda de geólogos y otros especialistas. En Casa enterrada sí tenemos más datos de la acción, vemos como esta es llevada a cabo bajo la supervisión de la artista. Algunas constantes que se aprecian en su trabajo son: que se refiere a procesos, estos a su vez son actividades grupales o, al menos, “colaborativas” (aunque la plasmación de la idea sea inherente a la artista) y son acciones realizadas en relación con la naturaleza, directa o indirectamente.

Las experiencias descritas por Lara Almarcegui, nos incita a reflexionar sobre el modo en que percibimos nuestro entorno; cómo vivir en las ciudades se convierte en una realidad de naturaleza cambiante, tanto desde el punto de vista del habitante como de la realidad arquitectónica, entrarían  en juego factores como la subjetividad de la percepción del medio y la transformación del entorno urbano tanto en el espacio como en el tiempo. Surgen por tanto referencias al proyecto situacionista con el que se pretendía la organización colectiva de un ambiente urbano unitario y la participación del ciudadano en el mismo. Y también similitudes con el trabajo del grupo Anarchitecture (por extensión con el trabajo de Gordon Matta-Clark), interesados en la crítica a la cultura contemporánea donde la arquitectura fue concebida como símbolo de los peores excesos, investigando acerca de la naturaleza de la ciudad, las formas de habitarlas, los espacios residuales/ambiguos y el concepto de “propiedad”.

Por su relación con la naturaleza muestra similitudes con el Land Art, influencia que ella misma no niega, si bien prefiere su vertiente más sutil en cuanto a la huella dejada en el medio. Como sus investigaciones sobre descampados (Ámsterdam, Liverpool, Róterdam, Sao Paulo) o sus intervenciones sobre huertos urbanos (Róterdam y Turín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario