viernes, 14 de marzo de 2014

El consumo te consume.



Lucía Weinrichter Roncero

El Capitalismo surge como sistema económico en la edad media en sustitución del feudalismo. En el siglo XIX toma verdadera importancia y es en esta época cuando Karl Mark escribe “El Capital” (1867) el tratado del capitalismo por excelencia donde define términos que son los que seguimos usando para hablar de capitalismo en la actualidad. La revolución del proletariado definitiva que ansiaban los comunistas jamás llegó y seguimos en un sistema donde proletarios trabajan para la burguesía -aunque estas diferencias se vean disminuidas con la emergencia de la clase media-. La artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) realiza una serie de reflexiones en torno al capitalismo –concepto como detallo de amplísima trayectoria- en la exposición “Es Capital” que se puede visitar en el Matadero de Madrid. El título de la muestra es una referencia a la obra cumbre de Marx, que sirve para recordar que la importancia del capital, es capital


A través de cuatro obras, alternando fotografía y video Lucas realiza unu peculiar visión del capitalismo. Llama la atención que para la realización de esta exposición hayan colaborado 68 patrocinadores, cuyas marcas podemos ver detrás del folleto informativo ocupando la mayoría del espacio. Quizás es la manera de Lucas de manifestar que ella, inevitablemente (o no) pertenece a ese mercado y aunque trate de criticarlo no se puede disociar de el. 


Las esplendorosas obras se disponen en un espacio tenebroso de manera que produce un shock en la mirada del espectador. La primera es “El Superbien Común”, se trata de una serie de fotografías que muestran cómo se vive el capitalismo en Asia Oriental. Muestra los efectos -negativos- que produce la industrialización. China y Japón llegan más tarde a este proceso y tratan de hacerlo muy rápidamente lo que tendrá sus consecuencias... Para Japón supuso adentrarse en la IGM en búsqueda de recursos que permitieran a su país hacerse más fuerte, aunque el proceso de industrialización ya venía de la era Meiji. En China ese proceso vino con la República Popular de Mao, en la histeria por convertirse en una potencia mundial, se produce una política propagandística destinada a convencer a la sociedad de la necesidad de industrializarse lo más rápido posible. Hoy en día China es la segunda potencia del mundo y sigue muy de cerca a la primera, Estados Unidos. En las imágenes vemos una serie de familias que parecen anunciar un estilo de vida basado en la velocidad, el exceso, los lujos… etc. Un estilo de vida al que realmente muy pocos pueden acceder y sin embargo, por sus caras de satisfacción, parece que es el único que consigue la felicidad. 


En “Plusvalía” Lucas presenta los manuscritos de “El Capital” de Marx, que han salido a la venta en subastas y en internet y sus precios son altísimos. Irónicamente, la misma obra que critica el capitalismo y define el concepto de plusvalía ha sido «víctima» de este mismo proceso y se ha revalorizado hasta el infinito. 


¿Se puede resumir la riqueza de un país en una imagen?. En “La Cámara del Tesoro” Lucas captura la totalidad de oro que hay la cámara acorazada del Banco Central Nacional. En momentos de crisis, el único valor tangible es el oro. Como un ladrón que llega a la cueva de Ali Babá y queda fascinado con la imagen presenciada, Lucas muestra un mapa del interior de la cueva para que imaginemos la estrategia para incautarnos del tesoro, despertando una vez más, deseos de cosas imposibles. 


Para cerrar la exposición la obra “Capitalismo Filosófico”. Se trata de nueve videoinstalaciones donde se entrevista a una serie de personas, que dentro del sistema del mercado capitalista, trafican con valores y conceptos como si fueran bienes de consumo. ¿Qué es la muerte para alguien que trabaja en una funeraria? no es más que el capital con el que trabaja. Y así, se tratan temas como el arte, la belleza, el miedo, la justicia, el dolor o la verdad a las personas que se dedican a estos asuntos. Irónicamente estas personas que deberían conocer estos conceptos mejor que nadie, tienen problemas para definirlos. Se pone de manifiesto como el capitalismo puede nublar el horizonte del ser humano de manera que las cosas verdaderamente importantes quedan relegadas a un plano secundario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario