Lucía Weinrichter Roncero
El Capitalismo surge como sistema
económico en la edad media en sustitución del feudalismo. En el siglo XIX toma
verdadera importancia y es en esta época cuando Karl Mark escribe “El Capital”
(1867) el tratado del capitalismo por excelencia donde define términos que son los que seguimos usando para hablar de capitalismo en la actualidad. La revolución del proletariado definitiva
que ansiaban los comunistas jamás llegó y seguimos en un sistema donde proletarios
trabajan para la burguesía -aunque estas diferencias se vean disminuidas con la
emergencia de la clase media-. La artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) realiza
una serie de reflexiones en torno al capitalismo –concepto como detallo de
amplísima trayectoria- en la exposición “Es Capital” que se puede visitar en el
Matadero de Madrid. El título de la muestra es una referencia a la obra cumbre de Marx, que sirve para recordar que la importancia del capital, es capital.
A través de cuatro obras,
alternando fotografía y video Lucas realiza unu peculiar visión del
capitalismo. Llama la atención que para la realización de esta exposición hayan
colaborado 68 patrocinadores, cuyas marcas podemos ver detrás del folleto
informativo ocupando la mayoría del espacio. Quizás es la manera de Lucas de
manifestar que ella, inevitablemente (o no) pertenece a ese mercado y aunque
trate de criticarlo no se puede disociar de el.
Las esplendorosas obras se disponen
en un espacio tenebroso de manera que produce un shock en la mirada del
espectador. La primera es “El Superbien
Común”, se trata de una serie de fotografías que muestran cómo se vive el
capitalismo en Asia Oriental. Muestra los efectos -negativos- que produce la
industrialización. China y Japón llegan más tarde a este proceso y tratan de
hacerlo muy rápidamente lo que tendrá sus consecuencias... Para Japón supuso
adentrarse en la IGM en búsqueda de recursos que permitieran a su país
hacerse más fuerte, aunque el proceso de industrialización ya venía de la era
Meiji. En China ese proceso vino con la República Popular de Mao, en la histeria
por convertirse en una potencia mundial, se produce una política
propagandística destinada a convencer a la sociedad de la necesidad de
industrializarse lo más rápido posible. Hoy en día China es la segunda potencia
del mundo y sigue muy de cerca a la primera, Estados Unidos. En las imágenes vemos
una serie de familias que parecen anunciar un estilo de vida basado en la
velocidad, el exceso, los lujos… etc. Un estilo de vida al que realmente muy
pocos pueden acceder y sin embargo, por sus caras de satisfacción, parece que
es el único que consigue la felicidad.
En “Plusvalía” Lucas presenta los manuscritos de “El Capital” de Marx, que han
salido a la venta en subastas y en internet y sus precios son altísimos.
Irónicamente, la misma obra que critica el capitalismo y define el concepto de
plusvalía ha sido «víctima» de este
mismo proceso y se ha revalorizado hasta el infinito.
¿Se puede resumir la riqueza de un
país en una imagen?. En “La Cámara del
Tesoro” Lucas captura la totalidad de oro que hay la cámara acorazada del
Banco Central Nacional. En momentos de crisis, el único valor tangible es el
oro. Como un ladrón que llega a la cueva de Ali Babá y queda fascinado con la
imagen presenciada, Lucas muestra un mapa del interior de la cueva para que
imaginemos la estrategia para incautarnos del tesoro, despertando una vez más,
deseos de cosas imposibles.
Para cerrar la exposición la obra “Capitalismo Filosófico”. Se trata de
nueve videoinstalaciones donde se entrevista a una serie de personas, que
dentro del sistema del mercado capitalista, trafican con valores y conceptos
como si fueran bienes de consumo. ¿Qué es la muerte para alguien que trabaja en
una funeraria? no es más que el
capital con el que trabaja. Y así, se tratan temas como el arte, la belleza, el
miedo, la justicia, el dolor o la verdad a las personas que se dedican a estos
asuntos. Irónicamente estas personas que deberían conocer estos conceptos mejor
que nadie, tienen problemas para definirlos. Se pone de manifiesto como el
capitalismo puede nublar el horizonte del ser humano de manera que las cosas
verdaderamente importantes quedan relegadas a un plano secundario.
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