domingo, 9 de febrero de 2014

AVELINO SALA: MÁS ALLÁ DE LA OBRA BELLA.

Desiree Álvaro Rodríguez.

‘’El artista tiene que hablar de las problemáticas del momento, no pintar obras bonitas’’, afirmaba Avelino Sala, el artista tras las obras de la exposición Locked in síndrome, cuya preocupación principal es realizar obras que nos informen de la actualidad y la política haciendo además una reflexión entorno al arte contemporáneo y su contexto. Es un artista multimedia que hace reflexiones sobre el arte contemporáneo, el ready-made, el hecho convertir objetos cotidianos (como pueden ser cascotes u objetos recogidos lugares donde de han dado hechos de índole político) en objetos museísticos, haciendo que esos elementos mínimos adquieran la dimensión de grandes obras de museo y trabajando con diversas formas de arte (desde el dibujo a los carteles de neón) buscando así la creación de un arte que vaya más allá de la belleza y nos hable del momento presente. Locked in syndrome, el título y elemento unificador de la exposición es un término medico que alude una enfermedad denominada Síndrome de Enclaustramiento, que provoca la incapacidad comunicativa del individuo con el resto al sufrir una parálisis de las vías motoras. El término es usado por Avelino Sala como metáfora para aludir a la incapacidad del hombre del momento para asumir los cambios políticos, económicos y sociales, una incapacidad para reaccionar ante los cambios que se dan en el medio que le rodea.

Es una exposición que habla del presente, que reflexiona sobre la política, la sociedad y el espacio museístico:
  
Una de sus obras se presentan en una vitrina, que forma en parte de la propia obra, no solo muestra lo que en ella está contenido, esta obra se titula Arqueología de la revuelta, realizada a base de restos, piedras, cascotes recogidos en lugares donde se han dado sucesos de carácter político, creando don ellos un museo arqueológico de la actualidad, siendo una obra en construcción permanente). Otras obras están realizadas en medios más actuales como el neón, que el autor utiliza por su carácter textual y comunicativo en lugar de usarlo como medio publicitario; este uso artístico del neón se remonta a la figura de George Claude, artista francés que en 1910 presentó en el Grand Palais de París un anuncio luminoso empleando gas Neón (a partir de ese momento se propaga por Europa y America) y Avelino Sala lo usa para crear la obra Cui protest?, que alude a un término jurídico donde se indica quién se beneficia del asunto, para hacer con ello  nos planteemos la pregunta ¿Quién se beneficia de la política?
Siguiendo este carácter reflexivo en torno a la política encontramos la obra La máscara al revés,  dos acuarelas donde aparecen dos hombres cuya máscara es su rostro y bajo él aparece el verdadero, un pasamontañas; esta obra cuestiona la veracidad de los medios de masas y los políticos quienes muestran lo que quieren mostrar). La obra La Capa, una típica capa castellana, salvo porque lleva la tela interior de color rojo y la leyenda tras el cuello ‘’Larvatus Prodeo’’, que alude al carácter de ocultación de hechos que está presente en la política actual y la video reflexión sobre la Declaración de Derechos Humanos, ‘’Clandestino’’.

Sus obras contrastan con la sala de exposiciones, espacio blanco e impoluto, en ella no encontramos cartelas alusivas a las obras. Esto se debe a que el artista apuesta por el carácter didáctico del arte, donde la obra aparece totalmente abierta al espectador buscando eliminar el carácter de obra incomprensible que presenta el arte contemporáneo; sin embargo, esto no es posible a no ser que el espectador se documente sobre las obras previamente a la visita de la exposición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario