sábado, 1 de febrero de 2014
UNAS RESPUESTAS RÁPIDAS DE PEIO AGUIRRE A QUÉ ES LA CRÍTICA.
Respuestas de una encuesta para “Plaza crítica”
¿Qué es la crítica de arte?
No existe una única definición para lo que es la crítica, sino múltiples. La crítica es el ejercicio de análisis y juicio de una obra de arte. A veces estas dos herramientas van de la mano pero casi siempre la crítica tiende hacia una u otra. La crítica no es un apéndice superficial de la obra de arte o de la literatura sino su doble necesario, porque la obra no puede decirlo todo.
¿Cuál debería ser su función?
Para determinar su función conviene por ejemplo leer el libro de Terry Eagleton La función de la crítica, que analiza el nacimiento de la crítica como respuesta al estado absolutista en los siglos XVIII y XIX. Mirando hacia atrás también podemos mirar hacia adelante.
¿Cuál es su futuro?
Incierto. La crítica es el ejercicio de pensar por uno/a mismo/a. Ahora mismo la crítica ha sido co-optada e institucionalizada desde el discurso. Se tiene la falsa creencia de que la crítica se encuentra en determinadas prácticas críticas, o en la teoría, o en el research, incluso en el comisariado, cuando la crítica se halla en el disenso, la independencia y en la práctica de la crítica que, no nos olvidemos, conlleva siempre escritura. Cada vez menos gente se auto-denomina como crítico, sino investigador, curator, agitador cultural, etc.
¿Favorece, de alguna manera, Internet al desarrollo de la crítica?
Evidentemente sí. Nivela todos los planos y deshace las jerarquías. Anula la antigua idea del permiso cultural, esto es, que a la hora de decir algo, uno tiene que pedir la vez.
¿En qué medida la estructura reticular y desjerarquizada de Internet está afectando a la crítica fundada en el principio de autoridad? En caso de que consideres que sí está afectando a dicho principio, ¿cómo valoras este cambio?
La autoridad de la crítica es siempre cuestionable. El crítico no es ese señor con el puro en la boca que dice qué es lo que se tiene que hacer. A menudo es un observador, un consumidor, un esteta, un apasionado. La idea de que la palabra impresa tiene más autoridad que el texto en un blog es cuestionable. Hoy en día un crítico tiene que ganarse su libertad de la única manera posible: escribiendo gratis, escribiendo para uno mismo, y de ese modo llegando a un público. El crítico debe de ser en primer lugar crítico con la industria a la que sirve y de la que depende. Internet es un magnífico lugar para el fluído vírico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario