domingo, 9 de febrero de 2014

Reescribiendo la memoria colectiva

Denia Ishtar García Toribio

Avelino Sala es un comisario, editor y artista de talla internacional que experimenta en casi todas las disciplinas del arte, por lo que se caracteriza en poseer una actitud plástica y teórica sólida, logrando provocar en el espectador reflexionar sobre el momento en el que vive y cuestionarse sobre la necesidad de una constante revisión política de la historia a partir de la reescritura de la misma.    

Citando al Comisariado Fernando Castro Flórez:

     “Parte de la dislocación contemporánea para proponer otras cartografías,  que tienen pertinencia y ajuste contextual, esto es, nos ponen en primera línea del conflicto con la intención explícita de cuestionar desde una perspectiva crítica, el contexto social, geográfico, y político en el que nos encontramos.” (Sala,A. 2003)

Es por ello que la actual exposición, que se lleva a cabo en la Galería Ponce-Robles, se titula ‘Locked-in Syndrome’ y hace alusión a un desorden neurofisiológico en el cual la persona sufre el síndrome de enclaustramiento, quien lo padece tiene capacidad cognitiva mas no motriz ya que sólo puede mover los ojos pues se encuentra incapacitada para hacer lo mismo con sus músculos. De esta manera el autor pretende que el título sirva de metáfora ante la actualidad en la cual nos encontramos sumergidos y en la que el individuo contemporáneo está atrapado, para desde allí hacer reflexionar al espectador sobre su realidad y su imposibilidad para actuar políticamente ante el acontecer diario que se le desvanece en las manos.

La pieza central, en esta ocasión, es una capa que cuelga y que tiene grabado en dorado la frase en latín ‘Larvatus prodeo’ la cual hace referencia al pensamiento cartesiano que pretende resumir la postura ante la cual se manejaba con la Iglesia para que su filosofía racionalista no fuera descubierta, y que para fines de esta exposición juega como alegoría a la actitud oculta y doble cara que se tiene en nuestro actuar cotidiano y que además simboliza el linaje que tan importante papel juega en este país.    

Por su parte, la pieza expuesta que lleva por nombre ‘Cui Prodest?’, es el resultado del proyecto realizado por Salas para la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Madrid en 2013, el cual posee plenas referencias Benjaminianas sobre la reescritura de la historia, que tiene como base el analizarla a partir de un elemento en específico mediante la selección de imágenes dialécticas, que son aquellas que se encuentran suspendidas en el umbral entre la inmovilidad y el movimiento y que pretenden cuestionar la cultura.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos está grabada en cada uno de los bolígrafos Bic, los cuales aluden al  raspar en el recuerdo colectivo, mostrando la volatilidad y la obsolescencia de los mismos pues hoy en día se encuentran tan lejanos de nuestra memoria colectiva que quizá sea necesario reescribirlos para  resignificarlos. En tanto, las fotografías de protesta en donde se miran banderas quemadas sirven para evidenciar el cliché en el que se ha convertido un acto anarquista, exponiéndolo en tono irónico y sarcástico.

Por último, las piedras que están salvaguardadas en vitrinas y que fueron tomadas de diferentes partes del mundo en donde se protestó a lo largo de un tiempo cronológico, ponen en juego la idea de preservar esa memoria sociopolítica que ha quedado en la reminiscencia y que pone el dedo en la llaga de lo que fue, abriendo paso para disfrutar de un momento de reflexión sobre dónde estamos y hacia dónde vamos y encierran la pregunta de si realmente esos movimientos generaron un cambio o simplemente se han quedado ahí inmortalizados.

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