martes, 21 de enero de 2014

CLAVES ULTRA-BÁSICAS SOBRE EL MODO DE ESCRIBIR LAS CRÍTICAS. 1) es importante encontrar en primer lugar un buen título de la crítica que tenga "gancho". 2) el nombre del autor de la crítica se pone justo bajo ese título. 3) hay que escribir párrafos articulados y densos (nunca frases telegráficas o sin subordinacion). 4) no se trata de "dar opiniones" o de escribir "lo que se siente", sino de contemplar, analizar, estudiar, investigar, tratar de comprender, documentarse todo lo que uno pueda y razonar en el proceso de la escritura. 5) la crítica no es una crónica social ni un texto periodístico ni una mera indicación de una paseo o de una perplejidad o emoción repentina. 6) hay que tomar todo el tiempo necesario para encontrar en la contemplación de las obras los aspectos fundamentales que nos interpelan y tratar de comprender también la estructura que tienen las obras y la muestra en su conjunto. El tiempo del estudio es fundamental y la documentación se encuentra en muchos niveles (notas de prensa, catálogos, páginas web, artículos de periódico o revistas). 7) una crítica tiene que ser capaz de abrir perspectivas de interpretación evitando la reducción de lo visto a la mera obviedad. 8) las "visitas guiadas", esto es, las palabras de curadores, artistas o galeristas no pueden servir para hacer la crítica como un "resumen" de lo escuchado. Para hacer eso se habría pedido meramente una serie de entrevistas o una notas periodísticas de unas salidas en grupo a ver determinadas muestras. La opinión del curator, el artista o el galerista no son nunca LA VERDAD ni pueden tomarse como la única interpretación válida. Esos discursos son un elemento más del proceso de conocimiento y documentación que permite escribir. Por tanto, hay que evitar parafrasear o repetir mecánicamente lo que se dijo a pie de obra en un momento determinado. 9) la escritura tiene que estar guiado por el doble objetivo de la penetración intelectual y la calidad estilística. 10) tal vez sea siempre necesario pensar en lo que nos gustaría leer y poner el listón a una altura que no sea ridícula, esto es, evitar el tono críptico pero también eludir una "divulgación rasa" que al final no interesa a nadie. El primer lector de una crítica no es otro que aquel que la escribe, por tanto, la urgencia, me atrevo a decir que ética, es la de pensar siempre en aportar todo lo que se pueda, en buscar la brillantez máxima y nunca buscar la excusa de que "uno no sabe aún nada". Siempre tenemos en nuestra particular "mochila mental" infinidad de estratos y elementos que nos podrían servir para articular una escritura que establezca conexiones que abra perspectivas y que nos invite a conseguir el deseado placer inteligente. PD. pongo estas apresuradas diez indicaciones a vuelapluma para evitar que comencemos nuestra "apasionante" travesía por la escritura artística con un "tono menor". Ánimo y a por ellos.

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